Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 9 de febrero de 2010

LOS CANDELABROS ERRANTES...


Recordando viejos momentos a raíz de la entrada anterior recordé estando una mañana de domingo, la de la Función Principal del Señor del Prendimiento en la antigua casa de hermandad a la que acudíamos tras la misa y posterior concierto en honor de nuestro Soberano para echar unas horas de convivencia cofrade, degustando una maravillosa paella que realizo el amigo “Nari” entre risas, bromas,etc... en fin realizando algo tan grande como un pan de oro o un rico bordado, HERMANDAD.
Estando allí me detuve a observar las fotografías que decoraban una parte de la casa alusivas a lo momentos pasados de la hermandad. Desde fotos anteriores a la guerra pasando por los años de la “revolución” costalera de la cochera de la calle República Argentina hasta el “premio” de una gratificante actualidad gracias al camino recorrido que mostraban esas fotografías. Había algunas que me llamaron la atención fechadas en los años ochenta, en los inicios de las cuadrillas de costaleros que mostraban un aspecto completamente diferente del paso del Señor a como es hoy en día cuando “navega” en su “Galeón” de pan de oro que le realizara Guzmán Bejarano por las calles de Linares.
En la fotografía que abre la entrada aparece el paso del Señor del Prendimiento seguramente por la plaza del Ayuntamiento acompañado por los Romanos que aun hoy siguen “prendiendo” al Soberano que según algunos datos fueron realizados en Torredonjimeno para volver a recuperar el primitivo misterio de la corporación, el de la Sentencia de Cristo. De ahí que aun no aparezca el olivo.
El Cristo aun no ha sufrido en esta fotografía la restauración a la que fue sometido por el sevillano Antonio Garduño Navas, por eso muestra su anterior aspecto con la melena de pelo natural, cuerpo más rígido y vistiendo la antigua túnica burdeos bordada en oro (que bello seria volver a verlo con una túnica bordada) que con su actual cuerpo no puede vestir.
Del paso pocos datos puedo dar, seguramente seria el que tendrían pero adaptado para ser portado por costaleros con una clara evidencia de la influencia que comenzaba a llegar desde Sevilla en el exorno floral.
Me llamó sobremanera los candelabros que coronan las esquinas de la humilde canastilla para dar luz con la llama de fe que produce la cera roja (aunque no seamos Hermandad Sacramental) y me llamo la atención por que en aquellas fechas en Linares pocos ejemplos de este tipo de candelabros “arbóreos” existirían. Le pregunte a un hermano de los que están “puestos” de estos detalles en la hermandad y me comentó que se los cedieron la hermandad de Lanzada de Sevilla.
Pues por este echo busque por la red y por los libros que dispongo alguna fotografía antigua sobre este portentoso misterio sevillano para haber si encontraba algún ejemplo de esto, resultando siempre mi búsqueda en balde. Hasta que las casualidades de la vida, hojeando una revista de “Pasión en Sevilla” encontré esta fotografía de la Virgen Stma. De la Esperanza Divina Enfermera (la titular letífica de la Lanzada) en unas andas de traslado con unos candelabros que me recordaba aquella fotografía de la casa hermandad.
A partir de ahí cambió mi referencia de búsqueda y aunque no he conseguido encontrar muchos datos (tan solo que son los antiguos de esta Virgen de Gloria) creo que es evidente que se tratan de los mismos. Si he podido comprobar que han seguido cumpliendo aquella tarea de mediados de los ochenta al haber continuado dando luz a más pasos que han necesitado de unos candelabros mas que dignos como estos. En concreto en las salidas procesionales de imágenes marianas de hermandades de Gloria sevillanas como la de Araceli en la iglesia de San Andres o la Virgen del Buen Aire en Triana, además de su titular la “Divina Enfermera” aunque hoy salga con el paso de la virgen del Buen Fin(dolorosa de la Lanzada) y los candelabros del misterio.
Si que me gustaría que si cualquiera que lea esta entrada puede ofrecer mas información se lo agradecería de corazón.





Fotos: www.artesacro.org , Revista "Pasion en Sevilla" y Boletin "Rosario" de Linares.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...