Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 25 de febrero de 2010

LA PASION A LAS REVISTAS...


A esta alturas de la Cuaresma ya comienzan a multiplicarse algo a lo que yo soy muy afín. La edición de la revistas y programas ante la inminente celebración de la Semana Santa. Aunque yo estoy suscripto al “Boletín de la Cofradías de Sevilla” que publica un numero todos los meses del año, siendo el numero del mes correspondiente a la Semana Santa un especial con mayor contenido editorial, de las que se suele llamar de “tocho gordo”. Una gran publicación que como muchos sabrán trata la actualidad, el arte y la historia de la Semana Santa Sevillana y que lleva ya la “tira” de cincuenta años publicándose. Una revista que junto a la edición por parte del diario ABC de Sevilla (recemos por que no deje de llagar a Jaén como ocurrió con “El Correo de Andalucía”) de diez numero anuales de “Pasión en Sevilla” hacen más amena la espera cofrade.
Aun recuerdo como mi padre al ver en el buzón el numero de Agosto con la Virgen de la Salud de San Gonzalo en portada me dice: “Pero estos sevillanos de que tiene que hablar de Santos en Agosto”...
Así en estas fechas cuaresmales estas publicaciones se multiplican con el añadido de los boletines de hermandad, las que los realice claro....
El sábado se publicó por parte de la Agrupación de Cofradías de mi pueblo, Bailén el Programa Oficial de la Semana Santa Bailenense, que todo hay que decirlo están realizando un gran esfuerzo en presentar algo más que el antiguo librito con los itinerarios de las procesiones. Mejorando la calidad fotográfica aunque este año con la dichosa “crisis” han tenido que recortar y publicar gran parte de la publicación en blanco y negro. También se aumenta la aportación de artículos en el que este año he colaborado con una humilde aportación escribiendo sobre los entresijos históricos y actuales de una pieza tan significativa en la concepción de la Semana Santa actual como es el Palio, pero en la que aun no abundan este tipo de aportaciones y en la que sigue teniendo prácticamente el protagonismo el acercamiento, el mensaje al hermano cofrade. En si quizás esta sea la idea de esta publicación, el agrupar en uno la información a los cofrades en lugar de la creación de los boletines personales de cada hermandad y que esta revista sea como en otros tantos lugares una exaltación a la cultura cofrade, un complemento de las vísperas de la Semana Santa en la formación interior y en la estética, tan importante de la Semana Santa en general.
También he recibido el boletín de mi Hermandad del
Prendimiento y Rosario de Linares, que esta Cuaresma ha vuelto a la buena linea que había perdido en los últimos números con interesantes aportaciones sobre los nuevos estrenos, una mirada exterior a otras hermandades que comparte advocación o “escenografía” o el anuncio del proyecto ilusionante de los respiraderos que por fin treinta años después del comienzo de la revolución estética en la hermandad, comenzará a lucir en 2011 la Señora del Rosario si Élla lo quiere y que saldrán de las prodigiosas manos del taller de bordado que regenta la sevillana “Charo Benardino”.
Hoy he recibido una interesante revista de nueva creación sevillana, llamada DIECISIETE con claras referencias en su titulo al siglo esencial de la definición de esta celebración (XVII). Con una primera ojeada me ha resultado bastante curiosa y como algo que aportará algo nuevo. Como curiosidad sale una espectacular fotografía aérea del Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo por la plaza del Salvador el pasado año en la que se me ve perfectamente al lado del monumento a Montañés.

Mañana mismo se publica la revista malagueña “Cáliz de Paz”, sin lugar a dudas unas de las más completas de todo el panorama cofrade andaluz por decir que la mejor. Con una gran calidad en todas las facetas (maquetación, fotográfica, literaria...) trata sobre todo como no, la Semana Santa Malagueña con artículos completísimos de actualidad, antropología, iglesia, curiosidades, arte, historia, entrevistas,etc...y acercándose a su provincia, las Glorias y a las capitales (o sus pueblos) andaluzas incluida Jerez de la Frontera. Una revista que cada año hago milagros para conseguirla de lo rápido que se acaba con un precio de 7€ y casi 300 paginas y todo lo que recaudado va destinado a caridad y obras sociales. Encima este año con la compra te regalan un libro sobre la imaginería malagueña escrito por el prestigioso historiador del arte Juan Antonio Sánchez López.
Así a la espera del “Boletín de las Cofradías de Sevilla”, el “Cáliz de Paz”, la gaditana “Carrera oficial” y otras que valla encontrándome tenemos ocupado los momentos de ocio por lo menos hasta Junio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

porque en la de bailen esta el simbolo de la caja de jaen en la portada?

Torredonjimeno Cofrade dijo...

Hola, te recomiendo algunas más, como por ejemplo la de Córdoba Cofrade, a todo color con buenas fotografías, Pasión y Gloria, de Jaén capital, muy en la línea del boletín de las cofradías de Sevilla, pero en blanco y negro. El Nazareno, de Martos, con casi 300 páginas a color por tres euros y por último la revista Gólgote de Granada, con fotografías impresionantes de cada uno de los pasos de est ciudad.
Un saludo.

JUAN PEDRO dijo...

para anonimo, publicidad..

JUAN PEDRO dijo...

del cordoba cofrade tengo algunos numeros de hace algunos años, pero esos siempre son una especia de guia . pasion y gloria tengo uno, formato pequeño y no esta mal como boletin de una hermandad pero como publicacion general??
el de martos no lo conozco y el golgota tengo uno de hace 9 años... el problema es q algunos para conseguirlos tengo que ir a sus ciudades....

Anónimo dijo...

si xro publicidad por algo sera....¿¿¿''?

Antonio dijo...

Lo del símbolo de la Caja de Jaén en la portada, será porque habrá hecho una gran aportación para sacar este programa de Semana Santa de este año 2010 adelante, ya que ningún año sale nada de publicidad en la misma.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...