Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 28 de febrero de 2010

EL MISTERIO DE LA PUENTE.


Procesiona en la Semana Santa Malagueña uno de los misterios más genuinos de la Semana Santa Española. En el misterio de la Hermandad de la Paloma, Jesús tras ser prendido en el huerto de los olivos es conducido para ser sometido a los juicios que marcarán su Pasión. Según los textos evangélicos para salir del huerto de Getsemaní se tenia que cruzar el torrente del río Cedrón de Jerusalén.
Este es el pasaje elegido por esta corporación idealizando a Jesús caminando y arrastrado por un Romano y un Sayón conocido popularmente como el “Verruguita” por la considerable verruga que figura en su rostro, máxime de fealdad en un alarde antiguo de representar al mal con la fealdad intencionada en los castigadores de Cristo. Estos Sayones son del imaginero malagueño aunque afincado en Granada y continuador de la linea estilística de los maestros del barroco granadino (como los Mora o Risueño), José Navas Parejo. Imaginero que le tocó vivir la posguerra con el consecuente desborde de encargos que resucitó de las cenizas la escenografía que se perdió en la Guerra Civil y que era obra de Gutiérrez de León. En 1988 se estrenaría la actual imagen del Señor obra de Juan Manuel Miñarro, siendo por entonces su segundo encargo para la capital de la Costal del Sol tras el crucificado de la Redención.
En este particular misterio Jesús camina ataviado con una rica túnica bordada por Teresa de la Linde del Siglo XVIII por encima de un puente para representar la acción de traspasar el río Cedrón obligado por sus captores, el cual todo el conjunto descansa sobre un trono con un particular diseño y ejecución por parte del maestro trianero Manuel Guzmán Bejarano.
Al parecer esta representación única por el momento en España puede provenir de los lazos que pudieran existir en el pasado entre los marineros malagueños con sus homónimos italianos de la ciudad de Trapani en la isla italiana de Sicilia donde existe una procesión de Semana Santa en el cual intervienen varias representaciones de la Pasión de Cristo. Una de ellas representa también el cruce por el torrente Cedrón aunque sin el elemento utilizado en Málaga del puente y en el cual los personajes plásticos cruzan introduciéndose por la misma corriente del río, cayendo la imagen del Cristo de rodillas donde en su peana se muestra una interpretación del agua del río policromada. Este paso recibe el nombre de “La Caduta al Cedrón”(La Caída del Cedrón) estando atribuido al escultor Francesco Nolfo y son estos pasos procesionados por los diferentes Gremios que se hacen cargo de ellos, en este caso por el de Navegantes Mercantiles por el cual surge la hipótesis del origen del misterio malagueño.
La escena que representan estos misterios aparece en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo” en una tormentosa y dura escena en la que Jesús cae por el puente y queda colgando de las cadenas que lo tienen preso. Esta escena dicen que fue la que ha inspirado al sevillano José Antonio Navarro Arteaga para la realización del misterio de la agrupación parroquial de la Milagrosa en el barrio de Ciudad Jardín de Sevilla y que ya cuenta con la imagen del Señor de la Esperanza. Una de las
creaciones más aplaudidas del autor que muestra a un Cristo caminante, una mezcla entre un Nazareno y Cautivo que presentará novedades como que el Señor va calzado (aunque se supone que al ser sorprendido orando en el huerto estaba descalzo y así se lo llevarían como siempre lo ha mostrado el Arte) con sandalias y que llevará el hombro derecho al descubierto. Un Cristo que en su presentación recordó mucho los modelos de Antonio Illanes y que el próximo Sábado de Pasión será junto al misterio malagueño único en su especie e innovador en sus detalles en la historia de las cofradías sevillanas, aunque la Milagrosa aun no lo sean.






Video de 1987 con el antiguo Cristo de Navas Parejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...