Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 24 de febrero de 2010

DOMINGO "EUCARÍSTICO" EN LOS TERCEROS...



Anoche encontré este vídeo de la salida del misterio de la Sagrada Cena de Sevilla y me llamó tanto el instante que he decidido realizar esta entrada dedicada a este impresionante paso de misterio.
La luz del astro Rey que da nombre a la misa calle ilumina la fachada de la Iglesia de los Terceros en la tarde del Domingo de Ramos mientras sale esta magnifica cofradía, de un marcado carácter serio de centro. En si su palio camina a los sones fúnebres y solemnes del Maestro Tejera, el Cristo de la Humildad y Paciencia en el más respetuoso silencio y sobriedad y el enorme Cenáculo con las cornetas desgarradas de las Cigarreras, con un andar decidido, de frente y con la eliminación de algún que otro alarde de “ la gente de abajo ” que realizaba hasta hace pocos años. Aun así su salida “musical” tiene un ingrediente alegre, que nos traslada por un momento a esa festividad del Corpus con la interpretación por parte de las Cigarreras de una curiosa y magnifica adaptación al llamado popularmente, “el estilo de la Policía Armada” del canto litúrgico que creara Ignacio Busca de Sagastizábal como himno para el Congreso Eucarístico de Madrid de 1911, “Cantemos al Amor de los Amores”. la adaptación y arreglos de la partitura se debe a la labor del taller de marchas “El Pentagrama” de la propia banda Cigarrera. En si las Cigarreras creó esta marcha para la salida que realiza el Cristo en la festividad del Corpus Christis, en la que es trasladado al Palacio Arzobispal para presidir el altar que se monta en la puerta y que tras la procesión del Santísimo vuelve a su sede acompañado de los sones de su banda de las Cigarreras (en si fue con la primera hermandad que tocaron tras un paso) creando esa mañana de “Jueves que reluce más que el Sol” (en Sevilla
se sigue respetando la tradición) una estampa que por momentos nos recrea esta salida del Domingo de Ramos y que ha trasladado a un segundo plano o a una segunda interpretación la magnifica marcha que le dedicada Francisco Javier González Ríos titulada “Eucaristía”.
Todo un alarde de la mejor imaginería del siglo XX que como diría Víctor García Rayo: “Sienta a la mesa a Sebastián Santos y a Luis Ortega Bru”. Estilos completamente diferentes que “calzan” a las mil maravillas con el Cristo dulce y el apostolado “hiper-barroco” sobre un paso clásico (1928) realizado por Salvador Domínguez Gordillo quien a su vez si inspiro en el antiguo de Rodríguez Espinosa (1844). lleva el paso unas magnificas cartelas obras del taller de Roldan y se ilumina por cuatro faroles de madera dorada de Jiménez Espinosa (1966).
También os dejo este curioso vídeo sobre apuntes artísticos del misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...