Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 22 de febrero de 2010

DOLORES A TRAVES DEL TIEMPO...


Quería dedicar esta nueva entrada a un caso que me ha traído entre manos en los últimos días mi amigo “Antoñín”.
Hermano y profundo devoto de Ntra. Sra. de los Dolores de nuestro pueblo, Bailén comentábamos como mejorar los diferentes aspectos de la Semana Santa del pueblo que nos vio nacer.
Sin lugar a dudas uno de los factores que más necesita de una mejora o una revisión es el estilo en el vestir de la dolorosa, estancada en unas formas de los años setenta.
La Virgen es una imagen de talla completa (sin candelero), de unas medidas quizás más pequeñas de lo normal realizada por un “misterioso” imaginero valenciano en 1942 llamado Luis Romero Tene. Digo misterioso por que hasta la fecha no he encontrado ninguna referencia más sobre la vida de este artista. Según la web “La Hornacina” puede que se trate de “Vicente Tena” o “José Romero Tena” que según este portal su nombre ha sido confundido y alterado en el transcurso de la historia. Una hipótesis que podría encajar ya que con el nombre de José Romero Tena se realizó en los años veinte del siglo pasado un retablo de trazas neogóticas de discreta ejecución para la Patrona de la ciudad, la Virgen de Zocueca. Y digo que puede encajar por que ha sido muy común en Bailén entre las Hermandades realizar encargos a los mismos profesionales.
Es el icono devocional mariano de las Hermandades Penitenciales de la ciudad, siendo su cofradía fiel heredera de los ancestrales orígenes de la Semana Santa en España donde la primeras corporaciones rendían culto a las de La Vera Cruz y las de la Soledad. Por eso la cofradía actual es el resultado de una re-fundación de la primitiva hermandad de la Soledad Bailenense, que rendía culto a Jesús en el Sepulcro y a Ntra. Sra. de la Soledad y que al extinguirse sus titulares pasaron a formar parte de las hermandades de la Columna (actual Nazareno) y la Santa Vera Cruz. Tras el nuevo resurgir la imagen de la Virgen pasaría a denominarse con su actual advocación siendo desde entonces y hasta 1990 la única titular de la corporación de la antigua ermita de San Nicasio, junto al Cementerio de la localidad. Esta imagen de la que no se conocen datos ni fotografías, pereció en los sucesos de la Guerra Civil.

Tras esta introducción sobre la imagen abordaré el tema de la entrada. El ajuar de la dolorosa se componía y se compone del típico manto y saya de terciopelo negro con bordados conventuales, sin tocado enmarcando su rostro un aureola de orfebrería que solo dejaba ver la mascarilla (el rostro), con su decimonónica corona de oro blanco y la media luna a los pies.
La imagen recupero hace pocas fechas sus manos originales, en una representación orante poco usual en dolorosas que recuerdan a iconos tan conocidos como la Virgen de Fátima.
Con la renovación estética en los tocados del sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, sufre un nuevo cambio el aspecto de la dolorosa comenzándose a realizar un tocado a un estilo poco puro (seguramente guiados por fotografías de otros lugares) del inventado por el “macareno” Ojeda y que con su lógica evolución es el más común de los atavíos de las imágenes de la Virgen.
Y prácticamente así sigue siendo vestida con todo su amor por su cuerpo de camareras pero con una necesaria renovación acorde a los tiempos que vivimos, y como muestra unos foto-montajes realizados con fotos de otras dolorosas desde el máximo respeto a Ellas para hacernos una idea sobre como podría quedar y que bajo mi punto de vista ganaría una barbaridad. Incluso renovar su estilo durante el año, con diferentes colores según la fecha de la liturgia, como el tradicional llamado de “Hebrea” en cuaresma que por cierto también inventara Rodríguez Ojeda con la Virgen de la Hiniesta de Sevilla.


7 comentarios:

Andrés Rodríguez Ortiz dijo...

Tengo unas cartas en mi poder del año 1942 de José Romero TENA a D. Luis Rusillo Cabrera (que me imagino que sería el Hermano Mayor de la Cofradía en esa época) con las condiciones de pago,...
A lo que voy con esto es que el membrete que aparece en la carta es el siguiente:
JOSÉ ROMERO TENA e HIJO - ESCULTOR - VALENCIA.
Espero que pronto pueda subir la nueva página web de esta cofadía donde subiré estos documentos históricos

JUAN PEDRO dijo...

joe muchas gracias por tu aporte, como es que tienes esas cartas? que calladito lo tenias aro jejej. entonces por fin se resuelve mi hipotesis. esas cartas me las tienes q enseñar jejej

Andrés Rodríguez Ortiz dijo...

jejeje. Uno, que tiene sus contactos.... XD
Ya te enseñaré estas cartas. Son bastantes curiosas, la verdad, y el vocabulario que utilizan es bastante curioso.
Ya te digo que esta es una de las "perlas" de la nueva web que estoy preparando. ya saldrán a la luz...

JUAN PEDRO dijo...

ya sabes, esperandote para la segunda parte de esta historia.

Pasión Cofrade dijo...

Muy buen artículo Juan Pedro... Y sí señor... poco a poco desvelando todo..

Antonio dijo...

Entonces podemos decir ya que el escultor definitivo es JOSÉ ROMERO TENA?

JUAN PEDRO dijo...

no se, yo esperare ver esas cartas. xq lo mismo luis es un hijo, hermano, primo que trabaja en el taller del titular, jose.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...