Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 17 de febrero de 2010

40 DIAS....Y 40 NOCHES.


Hoy es Miércoles de Ceniza, el “pistoletazo” final para esa cuenta atrás de cuarenta días para llegar a la tan esperada por los Cristianos, Cofrades y como no Capillitas, Semana Santa.
Una cuenta que nos recuerda los días que Jesús estuvo en el desierto en meditación ante lo que que se avecinaba, su misión de Redimir al mundo....la obra más importante de la Humanidad.
Bien es cierto que a tantos que nos gusta más un paso que a un tonto un lápiz, en verdad es la más ansiosa cuenta atrás del año. Esa cuenta atrás que en otras tantas ciudades se vive intensamente con los múltiples cultos...Quinarios, Septenarios, Vía Crucis, traslados, meditaciones o los actos más lúdicos (algunas veces poco cristianos, que anuncian más un movimiento turístico social que lo que es en realidad) como los diferentes Pregones inclusive el “Oficial”.

Gracias a esto del “inntenné” pues mucha gente como yo nos podemos adentrar en las Cuaresmas de lugares tan dispersos como Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería o Linares y uno siente esa envidia sana, comprobar aquello que dijo el escritor Antonio Burgos: “Quedan Cuarenta días y Cuarenta noches, pero que Cuarenta días y que Cuarenta noches...”

Y es que aquí en mi pueblo, Bailén; la Cuaresma empezaba (y no es que haya cambiado mucho) remitiéndonos a la Cuaresma cofrade, a dos semanas antes del Domingo de Ramos con el Quinario al Señor de Medinaceli, la semana siguiente al archipopular “Saludo” entre Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores con el consiguiente Septenario conjunto entre ambas Hermandades seguido de los actos más lúdicos como el Pregón y un Concurso de Saetas, “orgullo” del movimiento cofrade local más "Rancio".
No había ni siquiera presentación del cartel de Semana Santa y la aun hoy única publicación cofrade se limitaba a un pequeño librito con los itinerarios, algo que en otras localidades es lo más ínfimo que se hace, que te lo regalan hasta comprando el pan.
La verdad que algo ha cambiado la situación, aunque en algo se han aumentado el culto cuaresmal a la imágenes bailenenses aun sigue llamando la atención como por ejemplo los titulares de la Hermandad de la “Mulica” no reciben ni siquiera una función principal.
La verdad sea dicha, en los últimos años si hay algo que me recuerde que estamos en cuaresma en Bailén es el Vía Crucis que preside el Santísimo Cristo del Buen Morir (titulo oficial según la Hermandad, aunque todos le llamemos con la advocación de “La Soledad”) de la hermandad de los Dolores el primer viernes de Cuaresma.
Curiosamente este año cumple la imagen que realizara el cordobés Miguel Arjona Navarro veinte años. Un crucificado fiel al estilo de su autor (discípulo del Antonio Castillo Ariza) con mejor consideracion en su faceta restauradora que creativa por la critica especializada, que va muy en la linea temporal del Crucificado que realizó para Baños de la Encina (Jaén).

Crucificado de Baños de la Encina y Cristo del Buen Morir de Bailén.

El Crucificado empezó a formar parte de la Cofradía de la Virgen de los Dolores en 1990, que aunque muchos piensen que es el primer titular Cristífero que ha tenido la Hermandad no es así, ya que en tiempos remotos la Hermandad se componía por la imagen del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad (primitiva advocación) hasta su extinción, pasando la imagen del Cristo a la hermandad del Nazareno y la dolorosa a la de la Santa Vera Cruz hasta que tiempo después se refundó nuevamente tan solo con la imagen de la Virgen que a partir de entonces comenzaria a llamarse tal como la conocemos hoy, con la advocacion de Ntra. Sra. de los Dolores.

Desde un principio se tenia claro que esta imagen procesionaria en una procesión sobria, en lo que hoy se denomina “Procesión del Silencio” en la noche del Miércoles Santo (aunque los primeros años lo hiciese el Viernes Santo) siendo hoy en día sin lugar a dudas la procesión mas respetuoso, sobria y penitencial de Bailén.
Pues asi, el próximo viernes si Él lo quiere saldrá nuevamente en Vía Crucis, con un cortejo sencillo portado sobre los mismos travesaños de su Cruz y con el rezo de las diferentes estaciones del Vía Crucis.
Me resulta curioso que este Cristo procesionó durante varios años en su trono tumbado, no con la lógica posición de un Crucificado. Según cuenta; “Por que la intención de procesionarla era en Vía Crucis y los Cristos Crucificados procesionan así en estos actos”.
Pues con esto me quedo, en engrandecer más la estética del Vía Crucis, portando al Señor en unas andas, por sus hermanos de traje, formar un cortejo con hermanos con cirios (Morados por ser el color de la Cuaresma, en si de la Penitencia) donde suenen las melancólicas piezas que interpretasen el grupo de Música de Capilla que ha bien creara un grupo de hermanos y que como no, abra siempre el cortejo el símbolo de nuestra Fe...la Cruz...la Guía.
Fotos: http://cofradiasoledadbailen.spaces.live.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ola, yo solo kiero decir k los de baños son siempre iguales en to xro ya es lo k faltaba osea falta de personalidad, osea sk se trae el cirsto de la soledad a bailen y ya van los de baños y encargan uno identico al mismo escultor y to, cada dia son mas catetos los bañuscos estos..

JUAN PEDRO dijo...

pues esta usted equivocado señor anonimo, el cristo de baños es anterior. fue el cura de la iglesia de baños que era de bailen el q aconsejo a la cofradia de bailen, les enseño el cristo y los llevo al escultor. incluso el escultor dicho por su propia boca considera al cristo bañusco mejor terminado q el bailenense.

Anónimo dijo...

pues por las fotos y to de este blog, nose pero veo mejor a ese cristo de bailen k al otro no?? aunque lo de terminado..no se porque yo los veo mu parecidos xro aun asi pues

JUAN PEDRO dijo...

vamos segun me contaron el imaginero se quedo mas satisfecho con el cristo de baños, vamos que estuvo mas inspirado.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...