Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 22 de enero de 2010

¿TRIANEANDO?...CON EL SANTO ENTIERRO.


Resulta curioso lo que muestran los siguientes vídeos. Cuenta los pueblos de la provincia de Sevilla con unas Semanas Santas llenas de encanto, fieles seguidoras en la mayoría de los casos de la idiosincrasia de la capital. Hay hermandades en pueblos con un patrimonio y un poderío que más quisiera más de una. En Alcalá del Río, solo hay cuatro cofradías pero a destacar son la Vera Cruz y la Soledad. No voy a pararme ahora en explicar todas sus características aunque en el futuro si que tendrán su entrada, por que como digo el patrimonio es para “caerse de culo” como así me paso en una edición de Munarco al contemplar el paso palio de la Virgen de los Dolores en su Soledad.
Lo que me ha resultado impactante es la idiosincrasia de esta hermandad en la calle, una cofradía que saca a la calle el paso alegórico de la “Canina”, el Santo Entierro y a la Virgen Santísima en su ancestral advocación de la Soledad lo mas lógico es que te encuentres una hermandad sobria, de silencio o música fúnebre...pues NO, vean estos vídeos; un paso en pan de oro, un Cristo antiquísimo en su urna, una cuadrilla bastante buena y encima el pedazo de banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz tras sus pasos. Toda una muestra de pasos a costero a costero, izquierdos, costeros largos, tres pasos, repertorio de todo tipo, etc... es decir una completa hermandad de aires trianeros y de barrio.
Podríamos entrar a debatir de si esta forma de entender la religiosidad popular tiene sentido en todos los casos donde cristo sufre, es maltratado, castigado y asesinado pero creo que en las hermandades del Santo Entierro todo esto roza el sacrilegio, lo digo desde todos los respetos a esta hermandad y sus devotos pero hay cosas que bueno, juzguen ustedes...





Lo curioso es que tiene como dos salidas en el mismo día, una por la tarde donde la cofradía es más acorde a lo que se supone que es lógico, donde el paso es acompañado por banda de música con marchas fúnebres, y otra salida de noche que se encierra en plena madrugada con la banda de cornetas y tambores. Parece un intento de aprovechar los dos estilos.

4 comentarios:

Jaime Galán dijo...

A estos les da igual tener a un cristo yacente en una urna que cargar con espinete, ellos a su bola, con sus cambios y el respeto para quien lo quiera, ver para creer….

Anónimo dijo...

Oleeee! Qe arte tienen los soleanos! Es verda que es el Señor en la urna pero creo que tampoco debía de ser siempre: urna, silencio oc on musica funebre y creo qe es otra manera de llevar al Santo Entierro! Viva el Señor de Alcalá del Río!
PD. mas qisieran algunos llevar a un Señor igual de bien que los soleanos!

antoniom&martadelmoral&jorge dijo...

Son 5 siglos entendiendo la Semana Santa asi, cinco siglos en los que el Señor de la Misericordia sale en procesion hacia la Iglesia con musica funebre y a su regreso lo hace con cornetas y tambores, y muy orgullosos que estamos de ello. No somo el unico pueblo que lo lleva con cornetas y tambores, hay muchos pueblos que lo llevan asi tambien. Las dos maneras de llevarlo estan bien, pero yo hago una pregunta: si por estar el Señor muerto no se puede poner musica, por que a Crucificados que representan a Cristo Muerto, o Piedades, que tmb tiene Cristo yacente, si pueden llevar musica y nadie critica nada?

antoniom&martadelmoral&jorge dijo...

Son cinco siglos entendiendo la Semana Santa así. Son cinco siglos en los que el Señor de la Misericordia hace su estación de Penitencia con música fúnebre y a su regreso emplea cornetas y tambores. Esa es nuestra Semana Santa. Pero no somos el único pueblo, hay muchos pueblos que también emplean cornetas y tambores para su estación de penitencia con un Cristo Yacente y lo veo muy bien.
Pero ami al leer esto me surge una pregunta: si se supone que un Cristo Yacente debe llevar música de Capilla o sin música porque va muerto, ¿por que un Crucificado que represente a Jesús muerto o las Piedades, que tienen a Cristo yacente, si pueden llevar música y no criticamos nada?

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...