Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 31 de enero de 2010

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS.(JAÉN)


En esta nueva entrada nos pararemos por primera vez en la capital del Santo Reino, Jaén. El paso o más bien "trono" que vamos a tratar es quizás de los mas peculiares de toda la geografía andaluza.
El Miércoles Santo procesiona desde la Catedral de Jaén la magnifica talla de la Virgen de las Angustias. Una obra procedente del mejor Barroco Granadino, quizás de José de Mora donde la Santísima Virgen María con una profunda pena contenida sostiene sobre sus rodillas el cuerpo del Redentor. Una imagen catalogada de principios del siglo XVIII.
Desde el año 1950 procesiona sobre un trono que le realizara el malagueño Francisco Palma Burgos en un material prácticamente desconocido o poco usual en el campo artístico religioso, el ”Pan de Plata”.

Palma Burgos además de imaginero también destacó en la faceta de tallista creando autenticas obras muy personales para la Semana Santa Malagueña. Por su periplo Ubetense adapto esos tronos a “Carrozas” transportadas por ruedas y este trono fue un claro ejemplo. Años mas tarde se adaptaría unos varales exteriores para ser procesionada por “Hombres de Trono” a la usanza malagueña como el resto de los pasos de su hermandad, la Buena Muerte.
Escoltando la portentosa talla granadina van dos Angelitos Querubines con un muy conseguido dramático llanto que portan los atributos de la Pasión. Dos obras anónimas catalogadas del siglo XVI, aunque según algunos expertos puede que sean del XVIII.
Así esta original obra que mezcla partes de madera barnizada con un estofado en plata.





Fotos: http://palmaburgos.blogspot.com/ y Miguel Angel Lechuga Álvaro.

2 comentarios:

Jaime Galán dijo...

viva nuestra virgen¡¡¡ viva¡¡¡ viva las angustias¡¡¡ viva¡¡¡ vivaporús¡¡¡ viva¡¡¡ jajajajja...lo que hay que ver

JUAN PEDRO dijo...

jejeje ya ves.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...