Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 13 de enero de 2010

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS.(HUELVA)


Quisiera abrir una nueva selección de temas para hablar de diferentes hermandades a través de unos lazos que las unan entre si. Hay hermandades que siguiendo los patrones del paso sevillano han realizado las andas de sus Cristos en un material menos usual. Lo mas normal en un paso sevillano es que este realizado en madera y terminado en pan de oro o barnizado pero estas han elegido a los profesionales destinados por regla general a los pasos de palio para la realización de sus pasos. Por eso iré realizando entradas sobre cofradías donde su paso de cristo o misterio este realizado en orfebrería.
En esta primera me parare en una provincia que aun no he tocado. En concreto iré a su capital, Huelva y a la hermandad de la Victoria del onubense barrio del Polvorín.
Tiene Huelva para el que escribe una gran y a la vez desconocida Semana Santa. Aunque su idiosincrasia bebe de los patrones sevillanos han conseguido hacer una Semana Santa personal en la gran mayoría de los casos, con hermandades con un marcado y rebuscado estilo sin caer en exceso en la copia fácil. Tiene Huelva un patrimonio imaginero a considerar, con muchos casos salidos de la figura del ayamontino Antonio León Ortega , un imaginero del siglo XX que dejó su estilo personal para esta ciudad y provincia. También cuenta con monumentales pasos portados por buenas cuadrillas de costaleros acompañados de bandas locales que alcanzan un gran nivel musical y que hace innecesaria prácticamente las búsqueda de bandas foráneas para acompañar a los pasos onubenses.
La popular cofradía de la Victoria procesiona el Miércoles Santo, un día al que algunos definen como la “Madrugá sevillana en Huelva” por que se vive de una forma parecida al estar en la calle los dos iconos devocionales marianos de la ciudad.
En su paso de misterio viene esta característica sobre la temática de esta entrada. Ntro. Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, obra de León Ortega procesiona sobre unas andas realizadas en alpaca plateada por lo talleres sevillanos de Villareal, estrenándose en 1980.
La canastilla esta inspirada en la peana de la Stma. Virgen de la Victoria (obra de Álvarez Duarte), iluminando el paso un juego de cuatro faroles en las esquinas y dos mas pequeños en el centro de los costeros. Portando los antiguos medallones o cartelas en el canasto y respiraderos obra del tallista onubense Miguel Hierro y que pertenecían al anterior paso de estilo Churrigueresco. El Señor de la Humildad luce rica túnica bordada en oro fino sobre tisú de plata, realizada en 2006 por la bordadora Genoveva Rodríguez en Albaida del Aljarafe (Sevilla).
La imágenes del misterio lo componen el Rey Herodes que lo acompaña un acusador y un sacerdote de la Ley Mosaica, las tres imágenes obra de León Ortega. Completan el misterio dos soldados romanos obra del sevillano José Manuel Bonilla Cornejo.
En los siguientes videos podremos observar lo andares “Trianeros” de este paso de misterio, muy influenciado en el estilo de el paso del Stmo. Cristo de la Tres Caídas de Triana.
Fotos: http://www.guiasemanasanta.com/huelva/es/





4 comentarios:

Jaime Galán dijo...

Qué mania con el paso atrás...puffff y que cantidad de cambios,se hacen hasta pesaos, no me gusta nada la forma de andar de esta cuadrilla.

Por cierto ya que comienzas con nueva sección, no olvides incluir a la obra culme de la orfebreria en un paso de cristo, las andas del señor de Pasión de Sevilla.

Un abrazo

JUAN PEDRO dijo...

ese es de cajon q aparecera.

Suspiros Cofrades dijo...

Aprovecho que leo sobre Huelva para recomentarte especialmente a la Virgen de la Victoria (la cual coronaremos en 2012). Y por supuesto a la Hermandad del Calvario, saber estar en la calle por su compostura y recogimiento.

Anónimo dijo...

mmmm

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...