Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 28 de enero de 2010

PLATA PARA TUS DIVINAS PLANTAS.(ANDÚJAR)

En esta nueva entrada iremos a la orilla del Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén. Andújar tiene una Semana Santa en alza, esta entre las mejores de la provincia. Influenciado su resurgir por la idiosincrasia sevillana como punto de partida en la hermandad del Buen Remedio, siendo gracias a ellos la segunda Semana Santa de la provincia en portar sus pasos por costaleros, además de la inclusión de la estética sevillana y la vida de hermandad y cultual.
Siguiendo la temática de estas entradas nos pararemos en la hermandad del Gran Poder. Una hermandad fundada por claro apego de su fundador al Señor del Gran Poder de Sevilla y que procesiona a una imagen personal, no copia del imaginero sevillano Antonio Illanes. De ahí su gran parentesco con otro nazareno sevillano, el del Señor de las Penas de la Hermandad de San Roque.
Portado a costal desde 2004 a las ordenes de unos de los mejores capataces de la provincia, el iliturgitano Rafael Mondéjar. Camina en la noche del Jueves Santo el “Cachorro”(apelativo cariñoso por el que fue llamado en épocas pasadas este Cristo, sin que se sepa a ciencia cierta su origen) de Andújar sobre un portentoso paso realizado en orfebrería y madera dorada con diseño del iliturgitano Pedro Palenciano. Este artista poco a poco se esta haciendo un hueco en el complicado mundo de la artesanía cofrade como bordador y también como diseñador, habiendo diseñado pasos como el que tratamos en la entrada, el paso palio de la hermandad de la Cena de Jaén o el paso del Cristo de la Victoria de Moguer (Huelva).
Y con trabajos de bordado como la saya de la virgen de los Dolores de Andújar, el manto de la Virgen de la Esperanza de Linares, el manto del Centenario de la coronación de la Virgen de la Cabeza del Santuario de Sierra Morena o las bambalinas que se estrenaran (D.M) el próximo Jueves Santo para la Virgen de las Siete Palabras de Jaén (hermandad de la Expiración).
Aunque el trabajo de orfebrería no es lo más fiel al diseño, esta realizado por unos talleres que están también en auge y que quizás los diseños de Palenciano tienen bastante culpa de ello. Hasta Torralba de Calatrava en Ciudad Real el taller de Ramón Orovio de la Torre fue el encargado de la realización del canasto, moldurón, parte del respiradero y los cuatro faroles del paso inspirados en la torre del campanario de la iglesia de San Miguel de Andújar, sede canónica de la corporación.

Los trabajos de talla fueron realizados por el tallista cordobés Fernando Rodríguez Castro y la imaginería por el también cordobés Manuel Luque Bonillo consistente en cartelas, Ángeles Querubines y un Arcángel Cirineo que sostiene el extremo de la Cruz.
Una conjunción de materiales que recuerdan a uno de los mas portentosos pasos de la Semana Santa Andaluza realizado por el gran Cayetano González para el Señor de Pasión de Sevilla y que como es de suponer ocupara una de estas entradas en el futuro. Aunque en este caso de Andújar se mezclan los faroles con candelabros arbóreos de guardabrisas en las esquinas y costeros consiguiendo una iluminación espectacular en la noche “andujeña”. El paso aun esta en fase de finalización.





Hermandad de nazarenos de Cola y Ruán como su ononima sevillana pero sin seguir el estilo de la corporación de la plaza de San Lorenzo, que portan cirios color “Tiniebla”. El Cristo camina portado por una de las cuadrillas con mayor proyección de la provincia acompañado por agrupación musical, siempre de frente como debe de andar un paso de estas características. Desde la agrupación musical San Juan Evangelista de Bailén hasta en dos etapas diferentes por la agrupación musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión Despojado de sus Vestiduras de Jaén ha sido acompañado este paso por las mejores bandas de la provincia. Siendo la agrupación del Despojado una de las mas consideradas en el panorama musical cofrade y que en su primera etapa le dedicara la marcha “Pasión en tu Gran Poder” y en su segunda etapa “Al Gran Poder”. El próximo Jueves Santo caminara el “Señor de Andújar” al compás de otra grandísima agrupación, la de Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares. Para terminar comentar un echo que le ha ocurrido a esta hermandad y que por desgracia esta sufriendo muchísimas hermandades que tienen su salida en estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo en toda Andalucía. Es la proliferación de la “movida juvenil” que ya sea con copas de más o sin ellas contribuyen a la mofa, el desprecio y el pobre espectáculo al paso de estas cofradías. Esta hermandad históricamente salia en la horas de la madrugada haciéndolo ahora a primeras horas de la noche del Jueves Santo y entrando a primeras horas de la madrugada para evitar estos desagradables encuentros. Un movimiento que considero bastante serio por que raro no es el año que saltan noticias de hermandades que abandonan esta jornada o acuden a soluciones similares, incluso en la gran Madrugá de Andalucía, la sevillana podemos contemplar desagradables circunstancias que se están provocando con demasiada frecuencia ya.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

En que año salio el Palio del Buen Remedio a Costaleros?? Me interesa saberlo por culturilla general. Gracias de antemano y un saludo.

JUAN PEDRO dijo...

pues eso q he puesto fue un comentario de uno de andujar,q dijo q despues del palio del rosario de linares fue ese en la provincia. tras tu comentario he indagado y en la web de la hermandad de andujar dice q fue en 1986 la primera salida. asi q seguramente no sea el segundo paso a costaleros en la provincia. seguramente seria la segunda semana santa de la provincia en incorporar el costal.

Anónimo dijo...

La Hdad. del Rescate salio ha costaleros en el 1984, han celebrado su xxv aniversario el año pasado; e incluso Ntra. Sra. del Amor Hermoso titular de la Hdad. del Resucitado tambien es de esa fecha o puede ser que del 1983, no recuerdo exactamente. Saludos.

JUAN PEDRO dijo...

tan solo con el dato q dices del rescate ya llevas razon, xq el buen remedio pone q es de 1986. recuerdo q en mi hermandad me comentaron q al año siguiente del rosario salio el amor hermoso con las mismas medidas de la parihuela. eso que puse en la entrada y q ya he modificado me lo dijo un capataz de andujar, x lo q se ve no esta bien informado.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...