Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 10 de enero de 2010

PASIÓN GITANA EN EL DESCENSO AL BAILÍO...

Un día más voy a pararme en la vecina ciudad califal, Córdoba. Si hubiese que destacar a una hermandad popular de la ciudad una de ellas sin lugar a dudas es la que desde antaño se le llama “la Esperanza” o “Las Penas de San Andrés” pero que su fama se extiende mas allá de sus fronteras como la hermandad del Gitano de Córdoba.
Esta hermandad en los últimos años, con el creciente auge de la Semana Santa Andaluza entre otras cosas por esto del Internet ha cogido bastante fama por toda Andalucía. Mucha culpa de ello ha tenido esta moda de hoy en día de las hermandades en las que sus cuadrillas andan con “aires trianeros” o como se le suele llamar en el argot costalero “con cambios”. Dicen los expertos del costal que posee esta hermandad una de las mejores y elegantes cuadrillas de costaleros en su paso de misterio, el de Ntro. Padre Jesús de las Penas de toda Andalucía. Esta cofradía de orígenes y lazos gitanos procesiona el Domingo de Ramos a su Cristo, obra del personal imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo junto a un misterio que daría el pistoletazo de salida a la carrera de un imaginero que destaca sobremanera en la ejecución de grandes escenificaciones de esta índole, Antonio Bernal Redondo. El paso recrea el momento en el que se disponen a entregar la cruz a Jesús para iniciar su tormentoso camino hasta el monte Gólgota. Impresionante el realismo y acabado que imprime Bernal a este conjunto donde ya empezaría a tomar modelos al natural para la realización de imágenes secundarias, teniendo la particularidad que los dos sayones que aparecen en el conjunto están tomados de dos gitanos cordobeses.



Otra de las características que rodea a este misterio es el de su acompañamiento musical, la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares. Una banda que a lo largo de sus mas de 10 años de existencia ha alcanzado un nivel y una fama digna de las grandes formaciones sevillanas, siendo hoy una de las bandas mas cotizadas sin tener que lucir el hándicap de “pasar por Campana”. Esta agrupación que naciese con muchas dificultades por parte del mundo cofrade de su ciudad ha conseguido gracias a su trabajo y tesón enamorar con su música a miles de cofrades de toda España, consiguiendo formar un repertorio de bastante calidad con el consecuente éxito de todos sus trabajos discográficos. Ensalzando con ellos a compositores como Nicolás Barbero que ha creado un ramillete de obras impresionantes y revolucionarias para el genero de las agrupaciones musicales como “Sangre en tus clavos”, “Triunfo de tu Santa Cruz”,”Lloras en Soledad” o “Atado a la Columna”.
El tándem que han formado cuadrilla-banda hace que sea uno de los pasos mas seguidos por los cordobeses y visitantes que se acercan a Córdoba atraídos por la puesta en escena de esta cofradía en su estación de penitencia.




Todo su recorrido es digno de mención pero sin lugar a dudas su bajada por la Cuesta del Bailío es con diferencia el punto álgido del Domingo de Ramos. Esta calle de escaleras próxima a la plaza de Capuchinos se convierte en un hervidero de almas dispuestas a empaparse del esfuerzo de la cuadrilla que inicia el descenso de la

calle sin parar, a un ritmo lento mientras “Pasión” enlaza una marcha tras otra. Enorme el esfuerzo de la cuadrilla soportando el paso durante varios minutos en completo desnivel. Tuve la oportunidad de presenciar este momento en el año 2006 y la verdad es que no te deja indiferente, aunque parándote a pensarlo es un momento muy del gusto popular pero quizás llegue a rozar la irresponsabilidad sobre la integridad del costalero. Por esta mismo enclave pasan el Buen Suceso y en años anteriores la Agonía.
Dejo unos vídeos del año 2006 y 2009.




Fotos: Paco Roman.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...