Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 29 de enero de 2010

AYUDADLE CON LA CRUZ...A NTRO. PADRE JESÚS.

Ntro. Padre Jesús Nazareno ayudado por Simón de Cirene (años 80), Bailén.

Desde que tengo uso de razón recuerdo que me gustan las cofradías y la Semana Santa. Mi inicios como es de suponer es en la de mi pueblo, Bailén. Muchas historias antiguas me han contado mis padres y que por desgracia nos tenemos que limitar al “boca a boca” en lugar de una investigación seria.
Pues bien una de esas historias que me contaban mis padres en realidad no es tan vieja, seguramente paso cuando era pequeño y hasta la fecha de hoy estaba deseoso por conocer.
Esta mañana gracias a mi amigo Alfonso Piñero, al que considero mi primer gran mentor cofrade, el que comenzó a señalarme lo que era lo bueno y lo mediocre y el que me apuntaba donde había que “mamar”dirección Sevilla. Esta mañana ya tras una petición que le hice me ha regalado una copia de la foto que os muestro. Cuantas veces me contó mis padres que Ntro. Padre Jesús Nazareno procesionó unos cuantos años ayudado por una imagen de Simón Cirineo. Una imagen que dejo de realizar su función por el disgusto de sus cofrades y el pueblo en general por su “fealdad” o su poca acentuada calidad artística. Aun así quería conocer este personaje que queramos o no forma parte de la historia de nuestro pueblo y su Semana Santa. Una imagen que como tantas otras no se sabe a ciencia cierta cual fue su Génesis aunque prácticamente se hiciera “ayer”. Cuentan que se realizó en Andújar pero sin saber a ciencia cierta ni siquiera en que material y su posible autor.

La foto podemos ver que esta realizada en el interior de su capilla, por los guardabrisas que se ven se supone que descansaran las imágenes sobre el antiguo trono de ruedas y como es lógico acompañando a la imagen que se le denomina en Bailén como “El Nuevo”, el Nazareno que se realizo a partir de fotos antiguas a semejanza del que fue destruido en la Guerra Civil para poder vestir precisamente la túnica que luce en la fotografía y que se consiguió salvar de la quema y restaurar después de la contienda. Esta imagen vino para sustituir a otro anterior realizado en escayola en un taller seriado, posiblemente en los de “Arte Cristiano” de Olot (Gerona) a principios de los años cuarenta y que en la actualidad procesiona alternándose cada año las dos imágenes.
Al igual que el Cirineo no se conocen a día de hoy muchos datos sobre la autoría de
esta imagen, supuestamente se realizo en málaga (el 7 de enero de 1951 se informa de la adquisición en Málaga del Nazareno en talla, por 4.000 pesetas) y que años posteriores se le sustituyo la mascarilla (el rostro) por otra nueva en Córdoba sin conocer el nombre de los autores de dichos trabajos. En la década de los noventa fue restaurada y re-policromada por José Miguel Tirao Carpio en Torredonjimeno , realizándole un nuevo cuerpo anatomizado y encorvando mucho más su postura debido al peso de ir cargando con la Cruz que como podemos contemplar en la foto, iba completamente erguido respetando en esta intervención la "moda dieciochesca" de revestir a las imágenes con pelucas de pelo natural.

La imagen del Cirineo de poco nivel artístico, con una postura poco natural sostiene la antigua Cruz y gira su cabeza hacia el lado izquierdo con la mirada baja, quizás en una representación de no querer mirar al que va ayudando sin quererlo ni beberlo, por rabia de tener que verse involucrado en algo que no iba con el. Esta imagen estuvo arrumbada y abandonada en una casa que ya no existe justamente enfrente de la capilla de la hermandad. Por lo visto un hermano se la llevo a su casa tiempo después y desapareció para siempre al producirse un derrumbe en dicha casa estando la imagen en su interior.
Pues bien, es un orgullo para mi poder hacer publica por primera vez este documento, que seguramente existan más pero que nunca han salido a la luz para el conocimiento de los bailenenses y cofrades en general.


Fotos: Vicente de Vera Álvarez, Alfonso Piñero y http://www.bailenenelrecuerdo.com/

14 comentarios:

Antonio dijo...

Por fin he podido ver la tan mencionada imagen del cirineo de Ntro. Padre Jesús.. que ya tenía curiosidad. Muchas gracias por este artículo dedicado a Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Nuevo".

sinelabecastulo dijo...

Bueno, al final has podido insertar tu marca de agua cone l nombre del blog...todo es practicar, ya verás como al final harás más variantes.
Un saludo.

JUAN PEDRO dijo...

bueno no se si lo he conseguido pero como tu lo haces me gusta mas jejejej es q no quiero q cualquiera use esta foto a la ligera, en serio mucha gente de bailen conocera esta estampa gracias a esta foto.

Anónimo dijo...

pues esta imagen de jesus k saldra si no me ekivoco este año el viernes santo x la noche entre el jueves y el viernes sto., strenara una cosa, algo k sera muy sorprendente quando la tenga puesta, algo q kedara en el recuerdo, kiza como a kedao tb lo del cirineo (aunke no de tan mal gusto). sto ha sido donado y lo llevara puesto komo digo , este año. lO DIgo para k lo veais ste año, no puedo decir mas

JUAN PEDRO dijo...

que vais a estrenar un angel cirineo? una cruz arborea?

Anónimo dijo...

no me incluyo xk no soy de la cofradia xro se la intenciON del donante y va a ser algo mu curioso y a la vez no se si kedara bien pero algo kiza por asi decirlo RAro. no puedo deci mas solo sperar a la mañana del viernes.

Anónimo dijo...

x cierto no s ningun proyecto de la cofradia s un regalo x parte de 1 personak lo dona

Anónimo dijo...

X uLTio desir q es algo k kreo k tendra alternancia )(l streno de este año) dentro tb de la msma alternancia k lleva esta imagen jnto a la otra en las salidas de jesus. a sperar y k llegue ese dia lo ants posibl pa k lo podms ver pront en la calle

JUAN PEDRO dijo...

si es algo que puede realizar la funcion del cirineo supongo q sera un angel cirineo o algo por el estilo para sujetar la cruz x ese extremo. espero que sea de buen gusto..... xq pocas veces se da eso en bailen.

Anónimo dijo...

Eea, sol te pedo desir q no es na de ningn cirineo ni na pa sujetar la cruz ni una cruz ni na de eso x eese estilo xk si no m ekiboko lo d la kruz lo tenia pensao aserla la cofradia dentr de un proyecto junto a una restauracion de la imagen pues eso no se ara. es algo k ya lo tienes k saber xro ya no puedo decir na mas, espero k lo veas.

JUAN PEDRO dijo...

adivina adivinanza....que puede estrenar esta cofradia para este paso en concreto y que no es lo que ya he mentado??? la verdad que aqui en bailen hay poco donde elegir, vamos no me voy a unos candelabros, ni a un paso, ni a una decoracion del paso,etc...quizas sea la tunica??? xq una restauracion de la imagen esta claro que no.
entonces puede ser la tunica, pero una tunica algo historico??? si es bordada no es algo historico aunq se hiciese una buena. puede ser el color? la verdad que junto a morada y granate algo nuevo seria un nuevo color, no creo q fuera azul, verde o negra xq vamos seria el colmo del mal gusto pero si te refieres a UNA TUNICA BLANCA?
Y YO NO SE NADA DE ESTO, SON SOLO SUPOSICIONES MIAS.

Anónimo dijo...

tampoko kiero desir na, pero si borras tu suposición te digo que si es tu suposicion

Anónimo dijo...

xfavor no se lo kuentes a nadie y borra estos ultimos comentarios aunk antes kiero una respuesta ave k t parece

JUAN PEDRO dijo...

por que voy borrar una suposicion? jejejeje
bueno te contesto que me parece y lo borro?? jajaja
bueno si esta echa con buen gusto y nos de cola y sin ningun tipo de bordado me gusta, pero que se le ponga de vez en cuando. la que tiene que llevar sobre todo es una morada, corta y LISA. bueno si le ponen una bordada d elas buenas pero corta..

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...