Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

martes, 5 de enero de 2010

MÚSICA DE PALIO ...¿PARA EL SEÑOR?


El Señor con cornetas y tambores o agrupación musical y el Palio con banda de música, eso si la hermandad no va en silencio o con un trió de música de capilla. Estos son los conceptos o patrones por lo que se guía en la actualidad el acompañamiento musical de las cofradías por lo más usual. Seguramente esta “ley” tenga su origen en los patrones actuales de entenderse la Semana Santa Sevillana que como bien sabemos es la mayoritaria fuente de inspiración en la actualidad de multitud de cofradías y ciudades andaluzas , incluso de fuera de nuestra comunidad autónoma.
Pero esto no ha sido siempre así, ya que el acompañamiento musical en las procesiones es algo relativamente joven a comparación de los siglos que poseé la Semana Santa.
Estos detalles que hoy se cuidan tanto, en el pasado no eran tan importantes, también hay que ver que el numero de bandas se limitaba a solamente a las “bandas de música o plantilla completa” y a las “planas” bandas de cornetas y tambores de origen militar.
Esta circunstancia hacia que en tiempos pasados se vivieran estampas que hoy nos resultarían impactantes e incluso indignantes según el grado de “Purismo”.Reacción que se pudo vivir en el Santo Entierro Magno de Sevilla en 2004 cuando el misterio de las Siete Palabras procesionó con banda de música solo para tal ocasión en recuerdo de tiempos remotos.
En aquellos tiempos las bandas de cornetas y tambores poco tenían que ver con las actuales hasta la evolución del maestro linares Alberto Escámez y mucho menos no existían las agrupaciones musicales por lo que era muy lógico pensar que, tal vez por calidad o por necesidad la mayoría de los pasos de Cristo fuesen acompañados por lo que hubiese en el “mercado” no importando que fuesen bandas de música. Así se puede contar que pasos como el Cachorro, el misterio de las Siete Palabras ,La Cena o la Borriquita en Sevilla eran acompañados por bandas de música de plantilla completa hasta hace pocas décadas, hasta la eclosión de las denominadas bandas de paso de cristo en los años setenta y ochenta de origen popular, muchas de ellas formadas por los propios cofrades. Como apuntábamos que Sevilla es la gran referencia en la actualidad, multitud de hermandades andaluzas han seguido estos patrones hoy en día y pocos son los pasos de Cristo que van acompañados de bandas de música.
Este echo aun no ha calado de forma tan generalizada en la Semana Santa Malagueña, ya que aun sigue habiendo muchos tronos acompañados por bandas de música y algunas excepciones como pueden ser el Señor amarrado a la Columna en Córdoba (“experimento” de reciente creación), el Abuelo de Jaén (al que solo se le interpreta su marcha de Emilio Cebrián) o la Piedad de los Servitas(Sevilla) siendo una de las pocas iconografiás donde hoy día no existe tanta disparidad de opiniones.





¿Disparidad de opiniones en la actualidad? Pues si, la Semana Santa se le llama “La fiesta de la tradición” pero las personas pronto hacemos las cosas que nos gustan inamovibles y los llamamos “Tradición”.
La evolución que ha tenido las marchas para banda de música a partir de mediados del siglo XX ha sido tal, que se han creado para el movimiento rítmico de los costaleros, al compás que marcan los palios de andares sevillanos y mirando la nueva versión de cofradías “alegres” con la inclusión de marchas mas alejadas de las más acostumbradas hasta la fecha, las fúnebres o solemnes. Algunos se sorprenderían de ver a la Esperanza de Triana hace un siglo a comparación de hoy en día. Lo mismo ocurriría con el andar de los pasos de Cristo y las bandas “impuestas” para su estilo.



Así que hoy con la diversificación de repertorios y sobre todo por el mal gusto o poco interés se puede llegar a errar en el estilo de música que pueden o deben llevar los pasos o tronos de Semana Santa. Marchas creadas para la “alegría” de un paso de palio como puede ser “Esperanza de Triana Coronada” por poner un ejemplo creo que son inconcebibles para un trono malagueño o para cualquier imagen pasionista del Señor. Ahí tenemos el ejemplo del “Amarrao” de Córdoba, acompañado de la música que fue creada para este tipo de acompañamiento, la música fúnebre.
Lo mismo que ocurre con el misterio de los Servitas en Sevilla con la comparación del misterio “Baratillero” acompañado por cornetas y tambores, considerándose como un Paso de Cristo.







En Málaga hay una hermandad con un gusto exquisito, la Archicofradía de la Expiración procesiona cada noche de Miércoles Santo al imponente crucificado de Benlliure con una de las mejores formaciones musicales de Andalucía, una banda de ex-alumnos de la misma escuela musical que dispone esta hermandad con un repertorio fúnebre y solemne escogidisimo, con las marchas que gracias a Dios nunca han desaparecido como Amarguras, Solea dame la mano, Jesús de las Penas y otras que (gracias a un cada vez mas grande grupo de cofrades musicales) se están recuperando de los cajones del olvido y que la gran web de patrimonio musical se encarga de mostrarnos. Así podemos ver a este imponente trono malagueño andar con marchas como Mater Mea, Getsemaní, Desamparo, La Marcha fúnebre de Sors, Margot,etc...









Creo que este es el mejor estilo que puede llevar un “Trono de Cristo” por su estilo y forma de moverse, la candencia que imprimen este tipo de marchas y aunque allí se inventara el estilo de las cornetas y tambores solo un escogido numero de marchas tendrían cabida...ver estos tronos avanzar con marchas como “Esperanza Gitana” o “Sobre los pies te lleva Sevilla” creo no entra en lo bello y estético y mucho menos las marchas de agrupación de corte demasiado “festivo” creado con el miramiento de otro tipo de andar, el costalero sevillano.
En mi pueblo, Bailén aun estas formas actuales de concebir el acompañamiento musical de los pasos no ha calado aun y aunque desde hace poco mas de una década las antiguas bandas de cornetas y tambores (alejadas por completo del estilo “Policía Armada”) han evolucionado a las maneras actuales de las agrupaciones musicales aun no se distingue entre “Paso de Cristo” y “Paso de Palio”.
Ya sea por desconocimiento o por falta monetaria aun hoy pasos como los de la Entrada en Jerusalén son acompañados por banda de música . Pero el mayor ejemplo lo tenemos con la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. En 1990 desaparece la antigua banda de cornetas y tambores de la cofradía y esta pone sus miras en bandas de música para el acompañamiento de sus cuatro pasos y sus cuatro salidas, el Señor Amarrado a la Columna, el Nazareno, el Santo Entierro y el Señor Resucitado. Seria clave los años que la acompañó la banda de música de las Penas de Linares para asentar el gusto musical actual de la hermandad. Esta banda le interpretaba repetitivamente marchas muy del gusto popular del momento como la saeta, costalero, etc... que conformaba la explosión festiva que caracteriza la Semana Santa Andaluza y que hizo que la hermandad eligiera este estilo para el andar de sus tronos.
Con estos antecedentes se crearía la banda de música de Ntro. Padre Jesús Nazareno para acompañar a todos sus titulares. Una banda que no lo ha tenido fácil con la limitaciones que hay para esto en Bailén que tiene que arrastrar el lastre de la fama y categoría que el pueblo añade a la banda Unión Musical Bailenense como la gran banda del pueblo y las trabas que supone esto para la formación de una banda tan compleja de estas características así como la formación y continuidad de sus músicos, entregados a este mundo por afición sin ningún interés lucrativo.









Pero han pasado diez años y ahí siguen luchando con sus limitaciones, hasta donde puedan dar de si. Muchas veces me preguntan sobre como pueden mejorar, en estética, en estilo y sobre todo en repertorio y aquí es donde siempre les digo que miren hacia la Archicofradía de la Expiración de Málaga. Ese estilo es el que quizás deberían llevar “sus Cristos” y por lo que tengo entendido es algo que le gusta a su nuevo director, el jiennense Francisco Manuel Arbona y elegir un repertorio de calidad y acorde con la Gloriosa procesión de la Resurrección del Señor.



Aunque ellos saben que mis gustos se decantan por música de Cristo para los pasos del Señor la realidad es esta y creo que si buscamos lo acorde, lo “bien echo” este es el camino y ellos deben ser los primeros en “educar musicalmente”a su cofradía y en si a los cofrades. Esta es mi opinión personal y va esta entrada dedicada para todos los componentes de la Asociación Musical de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la ciudad de Bailén.

8 comentarios:

Jaime Galán dijo...

Al cristo de las siete palabras de Sevilla en todas sus salidas, la banda que le toca al palio interpreta una marcha de palio al cristo de las 7 palabras, y en el santo entierro grande del pasado 2004 este paso salió con una banda de música interpretandole durante todo su recorrido, marchas de palio.

JUAN PEDRO dijo...

lo del santo entierro viene en el articulo. lo de la salida no la sabia la ultima q vi en video salio con la banda de cc y tt, en concreto con la marcha a ti padre de dos hermanas.

Jaime Galán dijo...

Si si sale con su banda, pero la primara marcha despues del himno es una de palio interpretada por la banda del palio.

Jaime Galán dijo...

Y lo del baratillo, es lógico que venga acompañandolo marchas de misterio, ya que la piedad del baratillo es un paso de misterio.

JUAN PEDRO dijo...

si lo q digo es q no sabia q ahora las siete palabras le tocan una marcha de banda de musica a la salida, q la ultima q vi no se la tocaron ara unos cuantos años.
lo del baratillo no se lo q as entendido, lo q digo q el mismo misterio, baratillo y servitas llevan diferente acompañamiento y no levanta polemica.

Jaime Galán dijo...

aahhh vale, esque no lo había entendido bien xD

Fco. Javier Cabrera dijo...

Impresionante articulo Lendi, me ha encantado y muchas gracias por esas palabras que dedicas a nuestra banda la Asoc. Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno que como bien dices siempre te estamos pidiendo opinión por tu sapiencia en esta amplia cultura cofrade. Que sepas que este es un articulo más que digno para inaugurar "Bajo Palio"

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog y por engrandecer con tus sabias aportaciones el nombre de la Banda de Musica y de la Semana Mayor de Bailen. Un abrazo

Francisco M Arbona

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...