Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 11 de enero de 2010

MANOLO SANTIAGO...NO ERA DE ESTE MUNDO.


Sin en entradas anteriores Manolo Garduño ha conseguido emocionarnos, no menos es hablar del “Poeta del martillo”, Manuel Santiago Gil... Manolo Santiago para la gente de abajo.
Basta con ver estos vídeos para darse cuenta del “Don” que tenia para emocionar a su cuadrilla y todo aquel que estuviese cerca. Hace años que conocí su voz gracias a un montaje en un disco de la agrupación de los Reyes, donde al son de “La Saeta” se escuchaba su voz mandando a una cuadrilla, no sabría decir cual, solo nombraba “al Señor de la Salud” y su inolvidable “el que no sepa ir a la Iglesia que aprenda a rezar por las tardes”.
Dicen los entendidos que eran un gran capataz, que venia de los antiguos profesionales y que formo parte del cuerpo de capataces de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Sevilla, mandando el paso del portentoso crucificado de Juan de Mesa y Velasco, el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes.
Hoy continua su legado su hijo Antonio, al que a su vez ya lleva a su hijo mandando los pasos de la Misión , La Paz, Las Penas de San Vicente, Estudiantes, Cristo de Burgos, Los Negritos, La Macarena, La Sagrada Mortaja y La Resurrección en Semana Santa mas algunos pasos de hermandades de gloria.

Yo de costaleros no entiendo pero me encanta ver andar sus cuadrillas y ese toque personal del andar de sus palios.
Supongo que eso lo aprendería de su padre. Pero Manolo Santiago destacaba por su vocabulario sencillo pero directo al corazón, como casi se le quiebra la voz al nombrar al Señor o a su Santísima Madre. Sus encuentros con los “Angelitos” de las Hermanas de la Cruz cada Domingo de Resurrección prácticamente eran el punto álgido de la jornada. ¡que no lo quiero ver subir! Fue llamado a su presencia un 23 de octubre de 1997 por el Señor la Victoria y por "la Jardinera del Porvenir" como una vez llamó a la Reina de la Paz.
En fin muchas palabras ...mejor ver y sobre todo escuchar.







2 comentarios:

Jaime Galán dijo...

No dudo que fuese un gran capataz, pero le gustaba demasiado las cámaras y las parafernalias para llamar la atención. Para ser un buen capataz no hace falta tanta palabrita delante de las cámaras, en mi opinión le sobraba algo de arrogancia y le faltaba un poquito de humildad. Por eso su hijo para mí, es mejor capataz que él, porque tiene todo lo bueno del padre y nada de lo malo.

JUAN PEDRO dijo...

pero lo as visto mandar para decir eso?
cuando un capataz habla todo se puede interpretar como se quiera pero este se le nota que habla con el corazon y el tuvo la diferencia q no tuvo q copiar, sino q le copian.en sevilla ademas de saber mandar, se sabe hablar xq les sale solo, va en su forma de ser en la gran mayoria de los casos. lo malo es cuando en linares, ciudad real o moscu, no se para de decir mi arma, vamos corason.decia alberto gallardo hace poco q la gente colgaba en internet cualquier cosa q hables...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...