Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 22 de enero de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (VII)


Retomando nuevamente esta entrada empezaremos con la colección de la Campana. Llega al inicio de la Carrera Oficial el Santísimo Cristo de la Expiración, “El Cachorro de Triana”. A los sones de la banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas avanza poco a poco el portentoso crucificado de Francisco Ruiz Gijón. Una de las “grandes” cofradías de Sevilla y uno de los iconos devocionales mas importantes de la ciudad y el universo cofrade descansa sobre el portentoso paso que le realizara Guzmán Bejarano para sustituir a otro de gran valía obra de Castillo Lastrucci que hoy procesiona al imponente misterio de la Sagrada Cena de Jerez de la Frontera, salido las gubias eternas de Ortega Bru. Varios han sido los intentos de otros grandes artistas que idearon pasos para “El Gitano de la Cava” como Cayetano González o Antonio Martín Fernández, pero fue “su vecino” del barrio Antonio Guzmán Bejarano quien realizara con este paso una nueva dimensión de paso para crucificados, imitado en muchos lugares. Aunque el canasto que vemos en el vídeo fue sustituido por su mismo autor por uno nuevo mucho mas trabajado, manteniéndose los respiraderos y los altos candelabros de guardabrisas.



Seguimos con otra colección que visualizaba a las hermandades en su estación por el interior de la Santa Iglesia catedral. Desde su entrada, pasando por las naves Catedralicias hasta su salida por la puerta de “Los Palos” a la plaza Virgen de los Reyes, el final de la Carrera Oficial. Con la voz del narrador y la música del órgano de la Catedral de fondo, pudimos conocer cual es el fin de la salidas de todas las cofradías de penitencia en Sevilla, la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
En este vídeo podemos ver a la madre del “Cachorro”, la Virgen del Patrocinio. “La Señorita de Triana” obra de Luis Álvarez Duarte que sustituyó a una antigua imagen que pereció en las llamas de un fortuito incendio en 1973 que marcaría la historia de esta hermandad de la calle Castilla y que afectó incluso a la imagen del “Cachorro” en las piernas y que por lo menos felizmente los restauradores iliturgitanos, los hermanos Cruz Solís pudieron devolvernos a esta importantísima obra del barroco sevillano.



Para terminar con la colección de “La Pasión de Sevilla” con la hermandad de San Esteban en “La Cuesta del Bacalao”. En concreto con su paso de palio que lo preside la bella Virgen de los Desamparados obra de Manuel Galiano Delgado , una advocación con bastante arraigo en la Comunidad Valenciana por la cual la dolorosa del barrio de la Judería lleva sobre su pecho la medalla de Valencia. Este paso es bastante conocido por tener las bambalinas mas cortitas o estrechas de toda la Semana Santa y en el pasado, como bien muestran las imágenes con un andar que levantó su polémica. A los sones de la marcha “Pasan los Campanilleros” de López Farfán la cuadrilla marcaba un paso mas común de los Pasos de Cristo con andares trianeros, cambiando a lo que se conoce como el “costero a costero” para volver al “sobre los pies” al compás rítmico de la Marcha. Hoy en día esto ha desaparecido estando la hermandad envuelta en unos cambios bastante destacados, como el cambio en los andares de los pasos con el mando en el martillo de la familia Ariza, el cambio de la banda del misterio o la renovación y restauración del paso de palio a cargo de los bordados de José Antonio Grande de león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...