Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 7 de enero de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (VI)

Una nueva entrada y volvemos a la Campana, llega desde Nervión la hermandad de la Sed en la tarde del Miércoles Santo. Como es lógico, en este vídeo abría la jornada en Carrera Oficial como hasta hace pocas fechas hacia antes de la incorporación a la nómina del día de la hermandad del Carmen Doloroso. La atrevida postura del crucificado realizado por un joven Luis Álvarez Duarte (que apuntaba algo de aire fresco a la imaginería con esta obra), sin lugar a dudas uno de sus trabajos más destacados, se dibuja en el apoteósico paso que le realizara Manuel Guzmán Bejarano, con la imaginería en miniatura de Manuel Carmona Martínez, todo ello bajo diseño de Antonio Joaquín Dubé de Luque. Bajo un sol resplandeciente como nos muestra el vídeo discurre el paso por Campana a los sones de la primera banda que tuvo esta hermandad, la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Sed. Esta banda (que acompañó también a Jesús Despojado) desapareció poco tiempo después para pasar a un largo episodio de bandas que han acompañado este paso y que quizás ninguna haya encajado en darle un estilo musical característico...quizás es lo que tiene estar las “grandes” pilladas y un recorrido tan largo. Bandas como Salud de Utrera(extinguida) o Corona de Espinas de Sevilla han dejado sus oraciones musicales tras el Señor del barrio del Sánchez Pizjuán, incluso tuvo una segunda oportunidad de banda propia formada por ex-componentes de la antigua banda de Sor Ángela, que acompañó algunos años al Soberano de Linares desapareciendo también. Este año la banda de San Juan Evangelista de la hermandad de la Esperanza de Triana(la cantera de Tres Caídas de Triana) ha caminado tras Él es su siempre aligerada estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.



El siguiente vídeo es de los que quedan para la historia, llega a la Campana en la tarde del Lunes Santo la “Princesa Blanca de Triana”, la Virgen de la Salud de la hermandad de San Gonzalo. Muchos son los cambios que han ocurrido desde el año del video a la actualidad. Podemos ver aun el antiguo palio y la prácticamente totalidad de la orfebrería antigua a excepción de los originales varales con figuritas de madera de naranjo imitando al marfil en los nudones de los varales que realizara el autor de la dolorosa, Luis Ortega Bru. Curiosa la echura de esta imagen que vino a sustituir a una anterior de Rafael Lafarque que por lo visto desapareció pasto de las llamas en un incendio fortuito y en la que Ortega Bru tuvo que demostrar que lo que hizo fue una imagen nueva y no una restauración. Lo que si pertenece a la anterior imagen son el juego de manos que realizara el considerado “imaginero de manos”, Antonio Eslava Rubio, experto en la ejecución de estas extremidades. También es para observar en este vídeo y los demás la evolución en el tiempo en el movimiento de los palios y su andar. Es este vídeo junto al del misterio una muestra para la historia del salto que vivió esta hermandad de ser una corporación muy humilde a la grandiosa hermandad en la que se esta convirtiendo hoy en día, siendo una de las que mas nazarenos echa a la calle.



Y para terminar desde “La Calzá” nos viene el “Barco del Pilatos”. Ntro. Padre Jesús en su Presentación al Pueblo llega al igual que hoy poniendo en pie a la Campana desde la parroquia de San Benito. Esta magnifica escenografía salida del genio que mas ha aportado al mundo de los pasos de misterio, Antonio Castillo Lastrucci. Se pasea por Sevilla sobre el portentoso paso que le tallara el recientemente fallecido Antonio Martín Fernández. En esta obra posiblemente Lastrucci se inspirara en un lienzo del pintor Húngaro Mihaly Munkacsy con la genialidad de que el publico que contempla la escena entra a formar parte del paso cuando Pilatos eleva señalando sus brazos y muestra al “Ecce-Homo” al pueblo.



Imágenes históricas estas que nos muestra el antiguo acompañamiento tan popular que tuvo este misterio durante tantos años antes de que pasara a acompañar la actual banda de la hermandad, la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Encarnación. La mítica Agrupación Musical de Santa María Magdalena de la localidad de Arahal que de la mano de su director Manuel Rodríguez Ruiz llegara a escribir una de las paginas mas brillantes de la historia de la Semana Santa Sevillana, la que tanto hizo por la actual concepción de las agrupaciones musicales ( esta fue la primera banda que usó este término para definirse) y que en su día saliese todos los días en Sevilla (hoy solo lo hace con la Hiniesta) deja sus sones en este vídeo. Entra con la marcha del mítico subteniente Martín “Presentación”, seguida de”La Piedad” del maestro Rodríguez Ruiz y una versión particular de “La Saeta” de la canción de Serrat que difiere de la que popularizó la actual banda de los Reyes.
CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...