Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 4 de enero de 2010

LOS VIDEOS DEL CORREO (V)

En este nueva entrada mostraré tres vídeos de otra colección que sacó el Diario “El Correo de Andalucía”. Esta colección se llamaba “La Pasión de Sevilla” y esta vez enfocaba los temas a las hermandades por cualquier punto de su recorrido. Con esta colección se hizo famosa en Andalucía la calle “Argote de Molina, conocida popularmente como “La Cuesta del Bacalao” ya que dicha calle era la que más se visualizaba en la colección. Una calle que funciona como vía de salida del recorrido oficial y próxima a la salida de la Catedral por la plaza Virgen de los Reyes.
En esta colección cada hermandad llevaba una locución de textos poéticos alusivos a las imágenes e idiosincrasia de cada cofradía.
Pocos han sido los que he encontrado, el primero de ellos muestra a una hermandad que hoy en día esta en auge, la Redención. Cofradía de centro pero con aires de barrio, con un enorme paso de misterio que mezcla la madera barnizada y dorada. Todo el misterio es obra de Castillo Lastruci y posee unas de las cuadrillas mas admiradas y seguidas de Sevilla en el campo de los andares con cambios. Es acompañada por su propia agrupación musical, una banda que lleva un montón de años luchando por hacerse un hueco en la primera plana del “Olimpo” musical cofrade sevillano, dejando un legado de marchas magnificas que han echo que la próxima Semana Santa su banderín ondeé tras tres pasos de misterio en su ciudad. En el vídeo muestra la revirá para encarar la calle Placentines con el antiguo canasto y candelabros (ya que los respiraderos son los actuales) a los sones de una marcha muy especial para mi “Señor de San Román”, es mas este vídeo me hizo conocerla y sentir sobre todo a su final el autentico sentimiento cofrade y cristiano que puede llegar a transmitir este tipo de música, autentica oración que surge del corazón para salir por un instrumento.



En el siguiente vídeo también conocimos otro punto cofrade sevillano, “El Arco del Postigo”. Pasa el palio de la Virgen de la Estrella camino de Triana por el barrio del Arenal sin antes despedirse de la hermandad del Baratillo.
Vemos detalles como que lleva el palio de Fernández y Enríquez que diseñara Antonio Garduño inspirándose en el otro que saca en años alternos obra del Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que perteneció a la Macarena. También el detalle que hoy ha desaparecido de la cera rizada y a los sones de una marcha fúnebre como “La Madrugá”. Digno de ver el discurrir de este paso de palio, con una cuadrilla increíble que pasea a la Reina de San Jacinto que en estos momentos esta siendo restaurada por los especialistas del IAPH para devolvernos esplendorosa a la “Valiente de Triana”.



Para finalizar un vídeo que se lo dedico a mi amigo Vicente por que se que“flipaba” viéndolo. Volvemos al misterio alegórico del Sagrado Decreto de la hermandad de la Trinidad en su segundo año de salida tras su vuelta al cortejo de la hermandad. Vemos como la remodelación del misterio lleva su curso y se presenta el canasto terminado en talla, un nuevo sillón y nube para Dios Padre y Dios Hijo. Ya se ha suprimido el enorme sol por unos rayos mas pequeños que bordean la paloma que representa al Espíritu Santo. La imagen de Dios Hijo porta una cruz de mayores dimensiones del tipo arbórea mas del gusto cofrade. Cambio en los ropajes y la inclusión de nuevas imágenes de los Padres de la Iglesia obra de Dubé de Luque. Tras el la antigua agrupación de la Trinidad interpretando una de las pocas marchas que hicieron y tuvieron éxito, “Virgen de la Hiniesta”. Una marcha que prácticamente fue olvidada y que la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares tuvo a bien recuperar para los repertorios andaluces. Es este uno de mis vídeos favoritos, sobre todo con esos bríos que toma el paso al compás de esta marcha.



CONTINUARÁ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...