Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 17 de enero de 2010

LAS "CAÍDAS" DE ORTEGA BRU.


Cuenta la ciudad de Rota (Cádiz) con una de las aportaciones mas escasas de la producción del que para muchos fue el mejor imaginero del siglo XX, Luis Ortega Bru.
Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas es una imagen que sigue fielmente los patrones “hiper-barrocos” de su autor, con el patetismo imperante en su obra con ejemplos como el Cristo de la Salud de la hermandad de Montesión o el Descendimiento de Málaga. Con la mirada elevada al cielo y una rica cabellera con onduladas guedejas que se enredan en la profusa corona de espinas. La realizó el maestro de San Roque en el año 1963.




La imagen es procesionada en silencio, con el único acompañamiento de la música de capilla, por la piadosa hermandad de penitencia y silencio y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas, María Santísima de la Caridad, Madre del Amor Hermoso y San Juan Bautista. Curiosa advocación de la Virgen, al igual que la linarense Virgen del Amor Hermoso de la hermandad de la Resurrección de la ciudad de las minas.
La hermandad es la mas joven de cuentas procesionan en Rota, siendo su fundación en 1960.
Procesionan también bajo un curioso palio de cajón a María Stma. de la Caridad, Madre del Amor Hermoso y San Juan Evangelista, ambas obras realizadas por el sevillano Juan Manuel Miñarro con el acompañamiento de banda de música y un repertorio fúnebre.





El Señor procesiona sobre un curioso paso, con una mezcla de la madera barnizada y el pan de oro poco usual obra del sevillano Manuel Guzmán Bejarano, gran artífice de la gran mayoría de las andas procesionales de Rota. Fue ejecutado en 1962 y posee tallas de ángeles de Juan Manuel Miñarro.
El palio de cajón con crestería y cabezas de ángeles alados imitando el marfil es obra de los talleres de Orfebrería Triana y los bordados a cargo de José Ramón Paleteiro. Los bordados de los faldones y el manto son obra de Francisco Carrera Iglesias, todos ellos sevillanos.





La cofradía realiza su estación de penitencia en la noche del Miércoles Santo desde la capilla de san Juan Bautista, unos de los exponentes del barroco mas importantes de Rota.











6 comentarios:

er_zarandeno dijo...

Killo... este blog cada día me gusta mas!!... Enhorabuena!!!

Jaime Galán dijo...

precioso el cristo, no lo conocia y la verdad que es increible, óle ortega bru¡¡¡

Por cierto los bordados del palio son increibles

El sobrino dijo...

Agregado xdxd, no se que pasa que cuando poneis mi blog en el vuestro sale solamente un punto, tienes q volver a canviarle el nombre. saludos desde andandodefrente. por cierto interesante blog. xao

JUAN PEDRO dijo...

ya esta bien puesto el nombre, gracias por agregarme. zarandeno tu poniendomelo mas dificil eh? jejejej
jaime pues yo sabia q ortega bru tenia un caido pero creia q estaba en la linea de la concepcion. buscando datos q no tienen q ver nada con el tema, encontre informacion de esta hermandad.

Jaime Galán dijo...

pues es una pasada, increible pero increible

Abel Beltrán Salas dijo...

Pedazo de Hermandad!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...