Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 21 de enero de 2010

LA MORT D´ASE...RETRATOS DE LOS SERVITAS.

Una de las escenas más sobrecogedoras de la Semana Santa en Sevilla es presenciar el caminar del fabuloso paso de “misterio” de la hermandad de los Servitas. Como comenté en otra entrada es un paso acompañado por banda de música o plantilla completa con un repertorio de los más fúnebres y melancólicos de Andalucía. La salida de la Iglesia de San Marcos del misterio salido de las manos maestras de José Montes de Oca y León se recorta en la estrechez de la calle “Siete Dolores de Nuestra Señora” a los sones de una marcha muy especial, “La Muerte de Ases”.
Esta evocadora composición no tiene orígenes procesionales, su origen proviene de una obra de teatro del noruego Henrik Johan Ibsen titulada “ Peer Gynt”, con música del también noruego Edward Hagerup Grieg en 1866 y que a finales del siglo XX el por entonces director de la banda Municipal de Sevilla, José Albero adaptó a Marcha Procesional.
La obra cayó en el olvido aunque la música de Grieg triunfó. La parte que extrajo Albero es la escena donde “Ase” (La mort d'Ase), la madre del aventurero" Peer Gynt”, agoniza mientras el hijo le cuenta la vida alocada que lleva sin darse cuenta de que su madre va a morir.

El concepto de Marcha Procesional tal y como hoy lo entendemos es relativamente reciente, de finales del siglo XIX. Hasta su aparición, las composiciones que se interpretaban tras las procesiones, aparte de la “Música de Capilla” eran instrumentaciones para bandas de música de obras del genero clásico como la marcha fúnebre de Chopin, “Ione” o mas recientes como “Margot” o la obra que tratamos.
Es la hermandad de los Servitas una hermandad sobria y elegantísima a la vez, ideada desde la Cruz de Guía hasta el paso de palio por Antonio Dubé de Luque. Su transitar en la tarde noche del Sábado Santo es un viaje al pasado (aunque es una hermandad relativamente reciente) en la que la seriedad imperaba y el recogimiento era la parte esencial. Se ha echo una costumbre que el misterio de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia (en pleno proceso de restauración) salgan y entren con esta marcha, como si se hubiese convertido en un “himno” para la cofradía.
En los dos próximos vídeos, son tomados desde diferentes perspectivas mientras la familia “Villanueva” manda a sus costaleros para sacar el personalísimo paso salido de las gubias del eterno Guzmán Bejarano.




En este vídeo podemos ver un montaje con fotografiás de algunas de las Sagradas imágenes de las hermandades sevillanas con la obra original, la Suite compuesta por Edward Grieg interpretada por la Orquesta Sinfónica de Berlín.




Fotos: http://www.rafaes.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...