Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

miércoles, 27 de enero de 2010

JOAQUÍN TURINA EN EL COMPÁS DE LA LAGUNA.


Si repasando los momentos más emocionantes de mi vida cofrade o “capillita” tuviese que destacar alguno ese seria el vivido el Viernes Santo de 2009 en Sevilla.
En la plaza de Molviedro entre multitud, empujones y algunas malas palabras ha comenzado para mi las dos ultimas Semana Santas con la salida de la hermandad de Jesús Despojado.
Que imagen tan diferente en torno a las una de la madrugada del Viernes Santo, media plaza y muchos menos “Guiris” como yo, se nota en las conversaciones de la gente que esta escena sigue siendo muy de Semana santa antigua, de la gente de allí sin tanto forastero. Pues allí entre la belleza de la plaza, la luz de las farolas en la noche, la capilla del Despojado de par en par, seguramente surge entra la “media entrada” de la plaza el espíritu del gran Joaquín Turina. En el ya recorrido de vuelta, el portentoso misterio de la
“Conversión del Buen Ladrón” hace su presencia entre “quejios” de Triana, “El Gran Poder crucificado” gira su cabeza gracias a los soplos de vida, a base de gubiazos, del genial Juan de Mesa en busca de Dimas por que seguramente por “Zaragoza” este por caer la Promesa Eterna del Paraíso.
Tras Él, la Dolorosa que da nombre a esta Corporación, la Virgen de Montserrat. Ahí mismo es donde Turina prepara la batuta “mágica” y casi en un viaje al pasado presenciamos una historia de Amor...MARGOT.
En los últimos años el paso de la Virgen de Montserrat por la plaza de Molviedro (antiguo Compás de la Laguna) se ha convertido en una cita clásica en la noche del Viernes Santo gracias entre otras cosas a la marcha que se le interpreta por parte de la banda del Maestro Tejera.
Una marcha especial que entra en ese grupo de “No marcha” como puede ser una pieza que comente hace unos días “La Muerte de Ases”. Al igual que esta no fue realizada como marcha procesional, si no para otro tipo de actos mas profanos como es una Zarzuela.

El músico sevillano Joaquín Turina junto al dramaturgo Gregorio Martínez Sierra y la hermana de este, María realizaron la obra “Margot, Comedia lírica en tres actos, posteriormente reducida a dos” (1914) . Una historia que comienza en París. Su protagonista es José Manuel, un sevillano que viaja con algunos amigos a la capital francesa, donde entra en un Cabaret y se enamora de una chica de alterne de 25 años llamada Margot. La cabaretera francesa enamorada de el desde entonces aprovecha un viaje de unos amigos a Sevilla en Semana Santa para volver a verle.
En la noche del Jueves al Viernes Santo (La Madrugá) Margot ve a José Manuel con Amparo, con la que esta comprometido. Margot le pide a un niño que vaya a buscarlo sin que se haya percatado de su presencia. José Manuel al verla cae en su brazos y le dice que ella es su verdadero amor. En ese momento aparece el paso de la Virgen (se piensa que puede que se trate de la Esperanza Macarena) y José Manuel escucha a Amparo y sale corriendo dejando sorprendida a Margot que se da cuenta que esta comprometido.
Finalmente en una caseta en la Feria de Abril, Margot y Amparo se encuentran y esta se entera de la infidelidad de su novio. Amparo discute con su novio aunque este finalmente decide continuar con su novia de toda la vida mientras que Margot entona una triste canción de despedida y se siente traicionada.
La labor de Turina como es lógico, fue la de crear la música de esta Zarzuela y la escena desarrollada en Semana Santa (titulada “Noche del Jueves al Viernes Santo”) es la que se ha adaptado a marcha procesional. Aunque Turina solo compusiera una marcha en su carrera (“Marcha fúnebre a Ntro. Padre Jesús de la Pasión”, su hermandad) se afirma que la escena “Noche del Jueves al Viernes Santo” contiene partes de una Marcha Procesional en toda regla.
Esta obra fue adaptada por José Manuel Bernal Montero (director de la Oliva de Salteras) en 2004 y posteriormente por Antonio Domínguez para la banda del Maestro Tejera en la que es saxofonista.



Esta obra ha causado sensación en el mundo cofrade comenzándose a escuchar en hermandades como la Amargura o Cigarreras y los palios que acompaña Tejera de corte serio o fúnebre en Sevilla y así tambien en muchas ciudades del resto de Andalucía, incluso en pasos de Gloria como el siguiente vídeo del paso de Maria Stma.Madre de Dios del Rosario de Triana. Siendo esta versión prácticamente la misma que la de la Bernal Montero, ha calado más entre los cofrades por su apego y corte más cofrade.



Sin lugar a dudas es una marcha que encaja perfectamente en hermandades serias, clásicas o fúnebres pero no por ello desentona en otros estilos como muestra el vídeo. María Santísima de la Consolación de la hermandad de la Sed camina en pleno medio día del Miércoles Santo desde Nervión camino de la Catedral por la calle “Muro de los Navarros” a los sones de la banda de la Oliva con la interpretación de esta “No Marcha” en una elegantísima chicotá.



¿Palio alegre con marcha seria? Quizás se pueda definir así, en la obra original se escucha una saeta que nombra a la “Virgen de la Esperanza”, por eso algunos piensan que se trata de la Macarena y quizás abría que atribuirle su dedicatoria a la “Señora de Sevilla”. Se imaginan a la Macarena en Campana o en los callejones con esta marcha.... en fin esta curiosa historia nos convierte en meros espectadores secundarios de una historia de amor en el antiguo Compás de la Laguna.

Fotos: www.joaquinturina.com/ y www.rafaes.com/

2 comentarios:

M.Cabra dijo...

el palio de Monserrat lleva uno de los mejores (por no decir el mejor) repertorio musical de toda la semana santa,y en concreto verlo por esa zona con Tejera detrás hace que sea una recomendacion de las mejores que puede darse...

intento no perdermelo nunca,solo depende de como me haya dejado "El Jefe" el cuerpo en la madrugada anterior.....

Un saludo!

JUAN PEDRO dijo...

completamente de acuerdo, es una de mis hermandades preferidas de sevilla.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...