Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

sábado, 9 de enero de 2010

"EL HERODES" CORDOBES.


Así con esta definición se está empezando a conocer al paso de misterio de la hermandad de Ntro . Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo y Ntra. Sra. de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos, en dos palabras.. el Císter de Córdoba.

Anoche tuve la oportunidad de ver ensayar a este paso de misterio, los primeros costaleros del año que dejaban la estampan curiosa de una parihuela recortándose bajo las luces apagadas de la reciente Navidad. En este ensayo la hermandad fue a comprobar la posibilidad de bajar el próximo Martes Santo a la Mezquita Catedral para realizar estación de penitencia al primer templo de la ciudad califal y ver si el enorme paso podría pasar por las calles estrechas que rodean el antiguo templo Almohade.
Por lo que yo ví supongo que no podrán hacerlo aunque no se cual sera la decisión que tome la hermandad, pero el paso que llevaba los candelabros puestos se encamino en un “túnel” encogidisimo con obstáculos de todas las maneras, como carteles, toldos, farolas, focos,etc...




Volviendo al titulo de la entrada, se le esta empezando a llamar así a este misterio debido a su paralelismo estético del paso y la idiosincrasia de la cofradía con la hermandad de la Amargura de Sevilla. El misterio de esta hermandad sevillana escenifica a Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, motivo por el cual este misterio sea conocido como el “Herodes”. Esta hermandad sevillana destaca entre otras cosas por su seriedad y su marcado carácter procesional en la que su misterio avanza decidido, sin alardes ,siempre de frente, al son de la música de cornetas y tambores mas clásica. Al igual que su palio siempre al son fúnebre de marchas como “Amarguras” de los Font de Anta. Procesiona el misterio sevillano sobre un enorme paso con un canasto de bastante altura, inspirado en la pena del paso de palio de la dolorosa del Gran Poder.
Todas estas características se pueden vislumbrar en esta hermandad cordobesa aunque hasta hace pocos años no fuera así. En un principio llevaba esta hermandad un corte de “barrio”, el paso de misterio andaba con cambios y el palio con marchas alegres y un movimiento más marcado.
Con la llegada al martillo hace unos años del famoso capataz cordobés “Curro” dejo en esta hermandad su impronta y gusto, sobre todo en el andar y la música...sobre los pies , siempre de frente y música clásica y fúnebre para los pasos. Aunque ya no es el capataz de la cofradía, se ha continuado con este estilo convirtiendo a esta corporación de la Plaza Capuchinos (la del Cristo de los Faroles) en una de las cofradías con mas personalidad de Córdoba.










Eso si, el misterio no representa el Desprecio de Herodes si no el Desprecio del Pueblo al ser presentado por Pilatos al “populacho” para que decidieran la libertad de Él o Barrabas. El Señor es una de las obras mas interesantes de un imaginero que personalmente no me hace mucho “tilín”, el especialista en “manos” Antonio Eslava Rubio. El resto de imágenes son del jerezano Francisco Pinto Berraquero.
Su paso es obra bajo diseño de Fdo. Morillo-Velarde Chiclana de los tallistas Moreno Anguita, Francisco Muñoz y Ibáñez Vallés. Dorado de Rafael Barón Jiménez, trono de Pilatos de José Jurado Ruiz y Antonio Jurado Cazorla coronado por la “Loba Capitolina” obra de Marco Augusto Dueñas Cepas.




Su dolorosa que camina sobre un original paso de palio salido de los pinceles de Fray Ricardo de Córdoba es obra de Luis Álvarez Duarte, autor a su vez del San Juan que la acompaña en “Sacra-conversación”. Suenan tras este paso de palio uno de los mejores repertorios de Andalucía.



Quisiera destacar una característica de esta hermandad que se repite en muchas más en la ciudad. Córdoba cuenta con enormes pasos para puertas bastantes estrechas y con poca altura para que sus cuadrillas puedan salir erguidas, motivo por el cual se tiene que acudir a la solución de sacar los pasos de rodillas. Esto según los costaleros es un sobre esfuerzo de tal magnitud que puede provocar fácilmente muchos accidentes o lesiones. Además la estrechez hace que el simple movimiento al andar de rodillas el paso chocara contra los cantos de la puerta. Por este motivo el único esfuerzo que realizan es el de bajar y subir el paso, ya que gracias a una “ruedecitas” y el empuje de la cuadrilla sale la “mole” sin el esfuerzo y peligro que supondría. Un gran ejemplo de cordura, en miramiento a la salud del costalero y a la integridad ,estética y proporción de las andas procesionales.







Desde hace tres años es para mi un orgullo que la banda que acompaña al misterio es la que considero” mi banda” y a la que pertenecí, el Rosario de Linares. Incluso ya le han dedicado una marcha, “Dulce Mirada” de Raul Rodríguez que aunque es una de sus mejores creaciones, quizás su estilo aflamencado no encaje con el corte actual de la hermandad, así que desde aquí les animo a que saquen todo su duende y le hagan un verdadero “himno” a su hermandad cordobesa, una marcha que les identifique. Digo que es para mi un orgullo por circunstancias que ocurrieron con esta hermandad en mi ultimo año, unas ilusiones que no se pudieron cumplir y que al final las circunstancias han echo que la hermandad haya encontrado una banda estable y que el Rosario se sienta a gusto tras ellos. Esta es la hermandad del Císter de Córdoba, una hermandad digna de ver pero no hay que distraerse mucho que pasa muy rápido.

Fotos: Paco Román, Jesús Caparros y sssevillaxxi.blogspot.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...