Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

viernes, 29 de enero de 2010

DEL POLÍGONO VIENE CAUTIVO Y RESCATADO VUELVE A SAN PABLO.


Hoy comienza en Sevilla el X encuentro de Hermandades Trinitarias organizado por la Hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo.
Por este motivo dedicare esta entrada a la más reciente incorporación de la Semana Santa sevillana.
Esta hermandad es otro claro ejemplo de la unión que consiguen las cofradías entre los barrios alejados del centro con la antigua ciudad y las tradiciones. Una hermandad que se echa a la calle bien temprano para volver entrada la madruga de nuevo con sus gentes.
En el misterio Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado es despreciado por Herodes obligando este que vistan a Jesús con túnica blanca, en señal de mofa, un acto que marcaba a la gente por loco en la sociedad judía de entonces. El Señor y todo el misterio son obra de Luis Álvarez Duarte, imágenes muy fieles a la producción del sevillano. El Señor de los “ojos verdes” porta sobre sus hombros el escapulario que lo identifica con la orden de los Trinitarios, el Cautivo gran icono devocional promovido por esta orden con el Cristo madrileño de Medinaceli y razón por la cual organiza los actos que se desarrollaran entre hoy y mañana con la Confraternización Trinitaria de hermandades.

Como es lógico por la corta edad de la hermandad se encuentra embarcada en la ejecución de casi todo su patrimonio, razón por la cual la cofradía avanza entre las grandes avenidas con los pasos en ejecución e incluso con enseres
prestados como por ejemplo el manto de la coronación de la Macarena que vistió la Virgen del Rosario en su primera salida de la imagen y a la Catedral debido a la gran relación que tienen con la hermandad de la Resolana.
Con una cuadrilla que en poco tiempo se ha ganado el respeto del mundo del costal, el misterio avanza decidido, “comiendo calle” con un portentoso paso que aun sin dorar ya levanta expectación obra del taller de Pineda en Sevilla. Tras Él con un paso que se puede considerar “provisional” camina la Virgen del Rosario, “La Madre del Cautivo” con unos ojos verdes igual de penetrantes que los de su Hijo salida igualmente de la mano de Álvarez Duarte.
Por el largo camino, los pasos son acompañados por varias bandas siendo la Tres Caidas de Triana la que acompaña al misterio hasta la Catedral, y San Juan Evangelista también de Triana hasta la recogía en el barrio del Polígono de San Pablo.



En este vídeo podemos contemplar unas imágenes históricas, la primera entrada en carrera oficial de la hermandad, con una sorprendente adaptación entre cuadrilla y banda a los sones de “Mi Plegaria” la primera marcha dedicada por Triana a la hermandad y que ya es como el himno de la corporación. También muestro el vídeo del paso palio.





Su vuelta al barrio por la Cuesta del Bacalao, su saludo en el Santuario del Señor de la Salud de los Gitanos, el “frío” puente de (avenida) Kansas City para volver nuevamente al barrio que los adora y que tiene en su hermandad su mejor bandera de “Sevillanismo”.









Fotos: http://www.pasionygloria.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...