Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 3 de enero de 2010

DE NERVÍON AL CAMPO DE LA VERDAD.


En los primeros años de cualquier hermandad la humildad y los pocos recursos hacen que el patrimonio al que se puede aspirar sea mas sobrio. Así comenzó en sus inicios la hermandad de la Sed del barrio de Nervión en Sevilla. Antes de que la hermandad acometiera la realización del actual y espectacular paso salido de lo mejor que se la da a Antonio Joaquín Dubé de Luque, el diseño y a las gubias de Guzmán Bejarano el crucificado de Álvarez Duarte procesionó con un paso mas sencillo, de lineas rectas y mucho más sobrio que el que posee en la actualidad. Un paso que estreno en 1971 obra del tallista José Sanjuán Navarro. El paso en madera barnizada en sus primeros años no presentó aderezo alguno, destacando poco mas que el llamador y los cuatro porta-hachones de cera en las esquinas. En 1980 tras su inclusión en la nomina de las hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral fue enriquecido en todo su conjunto con figuras en bronce modeladas por Juan González Ventura y alternadas por unas placas o apliques del mismo material realizadas por el orfebre José Manuel Ramos.


Este paso procesiona por ultima vez en 1989 como muestra el siguiente vídeo acompañado por la Agrupación Musical de San Julián (ya extinguida) por la Cuesta del Rosario cuando fue adquirido por la hermandad cordobesa de la Vera+Cruz.



En esta venta tuvo que ver la influencia en ambas hermandades de Dubé de Luque autor de la dolorosa de la Consolación de Nervión y del Señor de los Reyes y la Virgen del Dulce Nombre de la cordobesa hermandad del Campo de la Verdad.


En 1991 procesionaria este paso por las calles cordobesas portando a esta curiosa representación de Cristo abrazando la Cruz de su martirio.
Esta hermandad con los años ha ido enriqueciendo mucho más este paso con diseños igualmente de Dubé de Luque, eliminando el aspecto bronceado de su orfebrería por plateado, más los cuatro faroles que vinieron a sustituir a los porta-hachones en 1998. Se añadieron nuevos respiraderos, nuevo llamador, etc.. obra de orfebrería “Viuda de Villareal”.



Así con este paso quedan unidas ambas ciudades por el cordón umbilical del Río Guadalquivir con dos hermandades que van unidas de la mano en muchos de sus aspectos e idiosincrasias.
Fotos:
sssevillaxxi.blogspot.com/
www.hermandaddelased.org/
www.veracruzdecordoba.org/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...