Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

jueves, 31 de diciembre de 2009

NUEVO AÑO...NUEVA SEMANA SANTA.

Pues si, dentro de poquitas horas acabará 2009 y podremos ya pensar en que esta aquí una nueva Semana Santa.No se vosotros pero a mi los años se me pasan “volaos”, no se si sera por esto del Internet que nos tiene enganchados a las cofradías todo el año, o por la creciente moda de las extraordinarias que nos hacen que viajemos allá donde se celebren, ya sean Sevilla, Córdoba o en la misma provincia, o el fenómeno en auge de las Glorias que aunque no suelan llevar palio o un Cristo agonizante, si llevan buenos costaleros y marchas como gustan de escuchar, en la calle. Pero ya mismo desaparecerán las luces de la Navidad y tras una pausa de disfraces y chirigotas nuevamente llegará la Cuaresma que como definió Antonio Burgos... “Quedan cuarenta días y cuarenta noches, pero que cuenta días y que cuarenta noches..”
En fin, se va un año quizás duro para el que escribe, con la mala sombra de la crisis y el paro, con noticias desagradables en el ámbito de los amigos, con nuevos caminos que recorrer y con el deseo de que el esta allí arriba cuide de todos y de los míos. Así que feliz entrada de año a todos.
P.D:….Por cierto algo bueno me ha pasado este año...peazo de Semana Santa me pegue en Sevilla jajajaj

LOS VIDEOS DEL CORREO (III)

Continuando con este tema traigo aquí uno de estos vídeos de “La Campana paso a paso” (que por cierto es de los que mas abundan en youtube) de la hermandad de San Esteban. Hace 15 años ya era una estampa de esas que se consideran sagradas e inamovibles . El señor de la “Ventana” entra en Campana acompañado de los sones de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes...una circunstancia que el año que dentro de unas horas comienza no ocurrirá. Motivos los cuales desconozco (y mejor no pararse a conocer) han echo que tras muchos años la antigua banda de Jesús Despojado deje de acompañar al Cristo que va llorando por la judería, al de la clámide Purpura. En su lugar ira otra gran agrupación, la de la Redención. Curiosa la historia de esta banda, que en el pasado tuvo que dejar a su hermandad (Despojado) y a los Gitanos y el destino quiso que volviesen a estar unidos...¿volveremos a ver tricornios tras el Señor de la Salud y Buen viaje?
El siguiente vídeo muestra nuevamente el comienzo de un historia. La “Palomita de Triana” entra en Campana y le arrojan claveles a su paso por su inminente Coronación Canónica. Un echo que ha echo que el Cardenal Amigo Vallejo sea conocido como el “Coronador” ante la gran cantidad de Vírgenes que a coronado. Entra el paso con la marcha “Encarnación de la Calzada”, una marcha que causo furor en los ochenta, sobre todo en la procesión extraordinaria de la Esperanza de Triana el día de su Coronación y “Pasa la Virgen Macarena” de Laserna. Por la Coronación de la Encarnación recibió por parte del compositor Abel Moreno la marcha para tal efeméride, “Encarnación Coronada” muy de moda actualmente sobre todo por el canto del “Ave María” al final.

Para finalizar esta nueva entrega , el paso palio de Montesión. La Virgen del Rosario entra en Campana como lo hizo este año en carrera oficial mi Virgen del Rosario de Linares, sonando “El Corpus” de autor recientemente descubierto, Brauilo Uralde. Otra curiosidad del vídeo es lo común en aquellas fechas la mezcla de estilos, lo mismo sonaba una marcha alegre que una fúnebre, como la que suena “La Madrugá”, la marcha mas mediática de esa generación.
Es esta dolorosa una de las “afectadas” del anterior mensaje, ya que Élla también ha sido Coronada hace pocos años. Reina sobre unos de los pasos de palio mas personales de Sevilla con su característica cola del manto recogida a la cintura.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CUANDO EL SOBERANO PASÓ POR CAMPANA...


No! no voy a hablar ni de San Gonzalo ni de los Panaderos si no del Soberano de Linares. Y diréis ¿que tiene que ver el Soberano con La Campana de Sevilla? No estoy loco ni borracho, tampoco voy a contaros una historia rara de si el Señor del Prendimiento de Linares es de procedencia de alguna Hermandad Sevillana. Pero lo que si es cierto es que el Soberano hizo, aunque solo una vez la Carrera Oficial de Sevilla.
La historia es muy simple, anoche hojeando varios boletines de mi Hermandad del Prendimiento de Linares volví a leer un curioso articulo que hablaba sobre la figura del genio sevillano Antonio Garduño Navas(D.E.P).
Garduño fue un cofrade de Triana que dominaba el arte del diseño cofrade y el de vestidor en grandes niveles. Es así que ha diseñado entre otros el Palio de la Estrella de Fernández y Enríquez o el manto de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque. También fue vestidor de la Estrella o la Esperanza Macarena en la que hoy sigue desempeñando la misma función su hermano Pepe Garduño. Es además padre de los capataces de la Hermandad de San Gonzalo.

Antonio Garduño en la década de los ochenta fue requerido (algo no usual en aquella época, mas común hoy en día) por la Hermandad del Prendimiento de Linares para vestir a su dolorosa, María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Tras varios intentos y tras recibir una curiosa carta que la Virgen le “envió” a los Reyes Magos pidiéndole que Garduño la vistiera, accedió y llego a Linares para con su sabiduría y consejos revolucionar a una Hermandad y en si a una Semana Santa anquilosada en el pasado, con el estilo humilde y sobrio que ha caracterizado la Semana Santa en esta provincia.
Dentro de la humildad de la Cofradía el les ayudó a montar un Paso de Palio, donde la Candelería eran simples tubos, la Peana un Cajón, las Jarras más tubitos y un niño Jesús para la entrecalle de la Candelería. Les indicó el camino para mejorar el Culto a las imágenes creando los Besamanos o Besapiés.Como no; les vistió a la Virgen ...un verdadero lujo en aquella época e incluso en la actual , les diseñó sus futuras insignias,túnicas y Escudo, les inculcó la sabia del costal siendo la primera cuadrilla de toda la provincia que cargaba pasos a la usanza de los viejos cargadores del puerto sevillano y sobre todo se empeñó en enseñarles la grandeza de la vida de Hermandad y el verdadero significado de esta palabra.


Como dije anteriormente, Garduño destacó con los pinceles y los alfileres pero también esta Hermandad junto a la de la Resurrección de Linares tienen la singularidad de tener trabajos suyos como Restaurador.
Intervino a las dolorosas del Rosario y Amor Hermoso, además de una profunda Restauración sobre la imagen del Señor del Prendimiento donde sustituyó el cuerpo por uno nuevo completamente anatomizado, retocando la mascarilla de la imagen dotándola de más vida y le sustituyo el pelo natural por una melena de cabellos ondulados en pasta de madera, inclusive una nueva policromía. En estos trabajos quizás intervinieran los artistas Manuel Guzmán Bejarano (que seria el autor de su Paso) o Luis Ortega Bru, ya que estos dos grandes artistas de la talla y la escultura eran íntimos amigos de Garduño. Aunque la realidad es que este echo es una simple hipótesis.


Pues bien, con todo esto vamos al asunto en cuestión ya que según palabras del mismo Antonio Garduño, esta curiosa historia ocurrió por aquellas fechas:
“Cuando me llevé la cabeza del Señor para restaurarla la metí en una caja y me monté con ella en el tren, quise pagar dos billetes pero en vez de eso me trasladaron a un sitio mejor y me dijeron que el Señor no pagaba el tren y que su acompañante tampoco. Llegué a Sevilla y nada más bajar del tren me dije, Éste pasa carrera, y hallá que me fui a La Campana, calle Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y Catedral,¡iba a ser menos Éste que ninguno!”.


Así el Señor del Prendimiento, el Soberano de Linares además de reinar cada Jueves Santo en su tierra, por una vez pasó por la Campana de Sevilla, aunque fuera en una humilde cajeta pero con un costalero de lujo, D. Antonio Garduño Navas.
Fotos: Felipe Caparros y Salva'09

martes, 29 de diciembre de 2009

CEUTA BAJO UN PALIO DE PUREZA...


Si algo ha marcado la historia de la Semana Santa Sevillana es el echo que durante su historia ha ido desprendiéndose de antiguos enseres que luego han ido a engrandecer el patrimonio de otras ciudades. Quizás el mayor ejemplo de esto este en la ciudad de Jerez de la Frontera pero me voy a detener en otra ciudad que ha despertado mi interés.
En el otro lado del charco del Estrecho de Gibraltar se levanta una sorprendente Semana Santa en la ciudad de Ceuta, ejemplo inequívoco de la influencia e importancia que tienen las “maneras” Sevillanas como fuente de inspiración para engrandecer las costumbres de otras Semana Santas.

En concreto una Hermandad del Viernes Santo, la Buena Muerte posee un Palio que cobija a su dulce Dolorosa, la Virgen del Mayor Dolor una interesante obra de Juan de Astorga.

Este palio perteneció a la Hermandad de la Esperanza de Triana que cobijaba a la Reina de la calle Pureza hasta el año 1950. Este Palio fue realizado en 1918 en los talleres de Olmo según diseño de José Recio. El palio actual de la “Trianera” esta inspirado en este obra del Convento de las Hermanas de Santa Isabel y el taller de Esperanza Elena Caro.

Las bambalinas fueron adquiridas por esta Cofradía a la Hermandad de la Esperanza de Triana. Se trajeron a Ceuta donde las hermanas de las Adoratrices aprovecharon los bordados de oro, quedando como se podía ver en el paso de palio antiguo. Ha venido sufriendo varias remodelaciones. La primera de ellas en 1959 a cargo de las RR.MM. Filipensas del Convento de Santa Isabel de Sevilla para pasar los bordados de terciopelo verde original a nuevo soporte de malla de oro. Posteriormente en los talleres de D. Benjamín Pérez se pasan los bordados a nueva malla. La malla del antiguo techo de palio fue tejida por Dª. Pilar Pacheco Baraona. En el año 1993 se confecciona un nuevo techo de palio, obra de los talleres del citado bordador D. Benjamín Pérez Pérez, en Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Las bambalinas han sido restauradas en los talleres de bordado Juana María de Albaida del Aljarafe devolviéndolas al estado original en el que se encontraban cuando pertenecían a la corporación trianera. 

LOS VIDEOS DEL CORREO (II)

En esta segunda entrada sobre las colecciones del “Correo” veremos otra de las salidas que he encontrado. En concreto del misterio de la Hermandad de Montesión , la Oración en el Huerto.
Una época esplendorosa para esta corporación cuando era acompañada por la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas con la marcha “Orando en Montesión”. Curiosamente con este vídeo ocurrió como con el de la Trinidad. La antigua banda de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Bailén, monto de “oído” esta marcha bautizándola como “Cristo de Medinaceli”.

El siguiente vídeo poco ha cambiado, se trata de la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo.
La curiosidad es que la banda que le acompaña interpretando su tradicional marcha “Virgen de las Aguas”, es la mítica banda del “Soria 9”, sin lugar a dudas la banda más famosa en aquellos años cuando la dirigía el onubense Abel Moreno. Por cierto un contraste curioso el de esta Hermandad, con un cortejo de paso de Cristo de Hermandad “seria",“de negro” y el palio de Hermandad “alegre” de barrio.

Y para finalizar esta segunda entrada sobre estos vídeos, la Campana de las Campanas. Seguramente el paso más esperado por los abonados y televidentes por este emplazamiento sera el del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana. Solo hay que buscar en youtube las “Campanas” de este cristo y seguramente se lleve la palma en visitas. Sin lugar a dudas las Hermandades en las que sus misterios andan con “cambios” son las mas destacadas en Campana... Redención, Penas de Triana, San Gonzalo, Panaderos....

pero es cierto eso que se dice que Triana es Triana, y casi todos sabemos como es su idiosincrasia y forma de andar, pero cada año "El Caballo de Triana" hace algo nuevo, lo mismo es un “Serrucho” que un paso atrás o lo mismo su capataz deja frases en el aire que pasan a ser puros lemas como “el vecino mas antiguo de la calle Pureza” o “ que Sevilla quiere ver a mi Cristo” o “vámonos con mi Cristo del compás”.... en este mismo vídeo sale el estreno del traje blanco de la banda que solo saca con su Cristo y una marcha que causo furor y aun hoy como es “enmanuelle” (enmanuel o el manué) con los increíbles solos que hacia José Julio Vera Cuder. En fin esta fue la primera Campana de Triana que vi y que hoy se a echo una tradición cada madrugá a eso de las 5:15 poner el Canal Sur y ver como Triana “pone la Campana boca abajo”.
CONTINUARA....

lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS VIDEOS DEL CORREO(I)


Desde hace tiempo venia visitando en youtube unos vídeos que me son muy familiares. Son unos vídeos que tratan sobre la Semana Santa de Sevilla que compré sobre los años 1994-95-96,etc... que publicaba el Diario “El Correo de Andalucía” y que acertadamente ha colgado en esta famosa web el usuario "santoreino26" y "creoenjesus1985". En esos videos, éste que os habla empezó a conocer la Semana Santa de la capital Hispalense. La primera colección, con una funda de cartón azul trataba sobre la salida (y alguna entrada) de dos Cofradías y aun recuerdo que costaba junto al periódico 500 ptas. Nunca completé estas colecciones ya que mi madre me cortaba el “chorro” de todos los Domingos, pero llegué a juntar unas pocas. La primera cinta VHS que tuve era de la salida de la Hermandad de la Estrella de Triana y la de San Bernardo con hechos históricos como ser el primer año de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tras el “Zapatero de Triana” o el ultimo de la Agrupación Musicla del Arahal con el Cristo de la Salud. Recuerdo como se me inundaban los ojos con los Canastos en pan de oro, los maravillosos Bordados, como era el movimiento de los Pasos y ese curioso “gorro” que se llama Costal, quien era Juan de Mesa, Luis Ortega Bru, Ojeda, Elena Caro, Bejarano o Julio Vera , como sonaban sus bandas y sus marchas...Eucaristía, Cristo del Amor,Consuelo Gitano o Amargura. Estos vídeos comenzaban con una narración mientras se visualizaban imágenes de la salida de la Cruz de Guía y el cortejo del que sera el próximo Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2010, Antonio García Barbeito, que curiosamente era el “ídolo” de un amigo mio aficionado a la grabación casera de la Semana Santa de mi pueblo que también gracias a estos vídeos se enamoró de aquella Semana Santa hasta tal punto que hoy vive en Sevilla y es hermano de la Esperanza de Triana.
De esta colección he podido encontrar la entrada de la Esperanza de Triana donde ya conocí la particular “alegría” de esta Hermandad y su barrio.


En fundas de color rojo, la colección “La Campana Paso a Paso” me enseñó y en general a muchísimos andaluces donde empezaba la Carrera oficial, cual es su cometido y labor pero sobre todo a comprender en lo que hoy día es esa plaza sevillana. Hoy en día las retransmisiones del paso de las Hermandades por este punto son visualizadas por multitud de personas en todo el mundo y se le podrida considerar como “la pasarela” de la Semana Santa.
Algunos vídeos como este de la entrada en Campana de San Gonzalo, cómo ya en esa época se vislumbra la gran cuadrilla de costaleros que tiene, sonando marchas en los albores de la gran eclosión de bandas como las Cigarreras, Tres Caídas o el Sol. Descubrir la impresionante maestría del genio de San Roque (Cádiz), Luis Ortega Bru. Como la Hermandad aun poseía sus antiguos pasos donde por cierto el paso de misterio se encuentra en León.



También en esta colección se puede ver la vuelta al cortejo procesional de la Hermandad de la Trinidad del paso alegórico del Sagrado Decreto. Podemos ver detalles como el paso en la fase de ebanistería, el antiguo sol ( por el que creo que le llamaban la "cabalgata de reyes") del Espíritu Santo, la palmera, el exorno floral( según comentaristas de televisión hasta este año nunca había salido con flor roja) y la antigua Agrupación Musical de la Trinidad. Curiosamente estos vídeos (más en concreto el de la salida del año anterior del Señor de las Cinco Llagas) hicieron que por aquellos años la banda de la cofradía de San Juan Evangelista de Bailén montara de oído (sin partituras) gracias a estos vídeos la primera marcha que suena en el vídeo, “Sagrado Decreto” que ellos debido al desconocimiento de su nombre bautizaron como “Cinco Llagas” por ser la advocación del Cristo que salia en el vídeo.

Para finalizar esta primera parte me gustaría comentar que estos vídeos o cualquiera que hoy se publique son buenos para un primer contacto pero si verdaderamente alguien quiere aprender más de esta o cualquier Semana Santa es allí, conociéndola desde dentro y no quedarse solamente en el vídeo para mal copiar y no coger la verdadera esencia. Algo que para mal también influyó estas colecciones de vídeos.

CONTINUARA....

domingo, 27 de diciembre de 2009

DE CAFARNAÚN A BAÉCULA...

Siendo hoy la festividad del discípulo amado, San Juan Evangelista me gustaría traer a estas paginas a las imágenes que lo representan en Bailén.
El patrón de la juventud cofrade tiene bastante peso en la historia de la vieja Baécula, sin ir más lejos hasta 1994 ha tenido este pueblo una de las pocas cofradías de penitencia que rendía culto exclusivamente al apóstol Juan (“Yohanan” en hebreo) de Cafarnaún, autor del Apocalipsis.
Teniendo entonces una cofradía que pierde su Génesis en la noche de los tiempos podemos decir que esta hermandad poseyó una imagen que desapareció en los sucesos de la Guerra Civil.


Cuentan viejas leyendas(seguramente con poco fundamento) que la actual imagen se realizo a partir de los pies que lograron salvarse por el carpintero (no imaginero) D. Francisco García en 1941.
No existen hasta la fecha documentos que acrediten la autoría de la antigua imagen ni siquiera fotos que nos muestren como era, solo la pintura del estandarte antiguo que logro salvarse. Por el lienzo podemos ver que la imagen seria de vestir, llevaría pelo natural y quizás fuese de la escuela barroca Giennense o Granadina.
Partiendo de los recuerdos que se perdieron Francisco García (Paquito el Tomatero) realizo una imagen de poca calidad artística (comprensible ya que no era escultor-imaginero)tomando como modelo a una joven del pueblo, con la cabeza elevada mirando al cielo y con una iconografía que se aleja de las representaciones mas comunes sobre este santo en el arte, estando la imagen sujetando un misal con la mano izquierda y una pluma con la derecha.
Esta imagen, suponemos que en recuerdo de la anterior , lleva también peluca de pelo natural y se revistió con una túnica bordada, siendo la actual una pieza inspirada en la antigua obra de las monjas de clausura del convento de las madres Franciscanas Descalzas de Jaén en 1984.

La imagen no era muy del gusto del pueblo y menos del cura que por entonces regia la localidad, D. Francisco Caballé, cura típico de los de antaño en la Posguerra y de la dictadura que obligó a la Hermandad a cambiar el busto de la imagen por otro realizado por el malagueño Francisco Palma Burgos en su taller de Úbeda en 1959. Con esta nueva cabeza cambia la postura, siendo su mirada frontal, ligeramente girada a la derecha y el pelo pasa a ser tallado en un mismo bloque. En 1983 sufriría una restauración obra de D. Juan Nájera Ramos, donde comenzaría a perder el sello característico del estilo de Paco Palma sobre todo en su policromía.
La ultima restauración seria en 1995 obra de el cordobés Miguel Arjona Navarro, que le realizaría nuevas manos, reformando y repolicromando nuevamente la imagen, dejándola tal como recibe culto hoy en día y borrando así todo resquicio de la obra de Palma Burgos. Imagen muy popular y con bastante devoción, a la que popularmente y sobre todo por sus hermanos se le llama “el Chacho” y que acertadamente desde hace unos años se le rinde una función por su festividad.




Según las épocas esta imagen a tenido bastantes formas de procesionar, la mas usual solo en su paso acompañando normalmente a la Virgen de los Dolores o conjuntamente con la dolorosa de su hermandad, la Virgen de la Amargura aunque esta imagen no este realizada para desempeñar la función en la “sacra-conversación”. Incluso en el pasado llegó a procesionar en el desaparecido conjunto del calvario, que lo componía el Stmo. Cristo de la Expiración, la Stma. Virgen de los Siete Cuchillos y Santa María Magdalena.
A finales de los noventa del siglo pasado la cofradía de la Santa Vera Cruz incorporó a su ya extensa nómina de pasos el del misterio del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. El misterio formando por las imágenes del Señor, la Stma. Virgen de las Penas, María Magdalena, los Santos Varones (José de Arimatea y Nicodemo) y San Juan Evangelista.
El apóstol es obra(como todo el misterio) del toxiriano José Miguel Tirao Carpio, siendo una imagen de vestir. Su ajuar se limita a una túnica y mantolín de terciopelo liso sin ningún bordado con los colores típicos que suelen identificar al mas joven de los apóstoles, el verde y rojo. La imagen se dispone sobre el paso en actitud de indicarle a la Virgen Santísima el cuerpo de su hijo para recogerlo tras su desclavamiento. Su cabeza esta bastante girada hacia su derecha, con el cuerpo algo encorvado hacia el frente y con larga cabellera tallada en el mismo bloque.
Como curiosidad su autor se inspiro en su esposa para realizar el rostro de la imagen.
En fin estas son las dos imágenes sobre esta importante figura en la vida del cristianismo en la devoción popular de la ciudad de Bailén y que he querido mostraros aunque ya sea un poquito tarde.
Fotos: Lucas Contreras,web www.bailenenelrecuerdo.com

sábado, 26 de diciembre de 2009

LA CORONACIÓN DE UN SUEÑO EN EL CERRO DEL ÁGUILA.


Visitando el blog de Costalero del Rosario he encontrado este video que inevitablemente me ha echo que abra esta entrada. El 15 de septiembre de 2002 cumplí uno de mis sueños y es que a la Hermandad del Prendimiento de Linares le debo muchos y que seguro iremos conociendo en este riconcito en el futuro. Pues bien una tarde de Sábado, en los albores de una nueva temporada de ensayos el amigo Germán me pregunta que si quiero apuntarme a un viaje que organizaba la Hermandad para asistir a la salida en procesión de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro del Águila de Sevilla por su Coronación Canónica. El inmediato SI no se dejo esperar y la ilusión por ver por primera vez un paso en la calle en Sevilla.
Había estado antes en Sevilla, incluso por una boda en la oscura Colegiata del Salvador, ya conocía Pasión y al Amor. Pero aquella mañana con gente de la Hermandad y los amigos de la banda nos “pateamos” media Sevilla.... Cachorro, San Gonzalo, Estrella, Esperanza de Triana (aun llevo el llavero en las llaves que compré aquel día), Montserrat, Quinta Angustia, Calvario, Santo Entierro, Exaltación, Cristo de Burgos, etc... vimos todo lo que nos dio tiempo, incluso la Catedral y Giralda que no se por que era aquel día gratis la entrada.
Ya por la tarde y a los pies de la Torre del Oro montamos de nuevo en el autobús para ir al barrio del Cerro del Águila, que como muchos sabréis esta alejado del centro. De ahí su largo recorrido cada Martes Santo.
Sin dar mucho mas la plasta iré al grano y allí casi frente a frente a la puerta de la Iglesia, con aun resquicios de la obra que a los Bailenenses allí presentes nos recuerda de donde venimos al ver un paquete de ladrillos de Cerámica Malpesa comencé a sentir como se vive las cofradías en Sevilla.
Casi dos horas antes de la salida ya estaba llenándose los aledaños hasta que se abrió las puertas. Comenzó a abrir paso la banda de Corona de Espinas, con la marcha “Cristo del Cerro”, seguida de la Cruz de Guiá y el cortejo hasta los primeros golpes de llamador. Ahí conocí por primera vez el “shhhhh!”, y poco a poco comenzó a escucharse el “tintineo” de los varales del palio, el racheo del costalero, las ordenes del capataz y despacito va asomando las bambalinas que le bordara Francisco Carrera “Paquili”. Tal como el video que muestro de la salida de 2008 (ya que no he encontrado de aquel día) sonó el Himno de Andalucía. Aquí me quería detener en este detalle que quizás se le ocurrió a este Hermandad y que varias en Andalucía han copiado y creo que es un error interpretar este Himno a la salida de una procesión y compararlo como si fuera el mismo echo con el tradicional Himno de España o Macha Real. Que suene el Himno de España es por que se le da a las imágenes el “rango” o señal de respeto de Reyes y el Himno Andaluz no es equiparable a eso.
A continuación se enlaza el Himno Español y seguidamente la sonrisa de oreja a oreja de mi amigo Vicente al escuchar la percusión de la banda de las Nieves de Olivares quedara para la posteridad... aviso de platillos y suena “Coronación” de Manuel Marvizón dedicada a la belleza que estaba bajo palio salida del genio Sebastián Santos, comienza la “revira” eterna, constantes oleadas de aplausos, lluvias de pétalos , la nube de incienso, la alegría y el respeto. Termina ese “peazo” de marcha que desde aquel día me pone la piel de gallina y comienza a avanzar de frente, los platillos avisan de nuevo y suena una marcha que solo me gusta escucharla allí... “Pasan los Campanilleros” de Farfán. Nuevamente se hace el clamor, el paso revira un poquito hacia su izquierda para que la repleta calle Afán de Rivera viera a la Virgen y continuar para perderse en su barrio. Destacar el estilo de este paso de palio, de lineas mas sencillas y mas austeras en la que no termina de convencerme ese “raro” diseño de manto y las características águilas como “acróteras” de los varales. Aquello fue estar en una nube , un momento intenso para la memoria y quería recordarlo en este mi blog el afecto que le tengo a este Hermandad de abrirme los ojos para conocer mejor las joyas que esconde Sevilla.
Este pasado Martes Santo me acerque a la calle San Fernando para volver a verla pera los horarios hicieron que solo pudiese contemplar el grandioso paso de misterio del que me gustaría hablaros pero ya sera en otra ocasión.

viernes, 25 de diciembre de 2009

EL HIJO DE DIOS...


Una de las tantas felicitaciones que me enviaron ayer por la nochebuena estaba cargada de bastante carga cofrade. Me la envió mi amigo Joaquín Gómez y dice así:
“El hijo de Dios nacerá, días felices vendrán...Disfrutad de estos días por que ese niño que esta en una cuna, en cruz morirá. Feliz navidad”.
Pues como diría el capataz de San Benito...arriba el hijo de Dios!!

Foto: Jaime Babío, autor de las imágenes.

jueves, 24 de diciembre de 2009

EL COMIENZO DEL FINAL.


Hoy todo empieza, hoy Dios nos enviá a su hijo para dar testimonio de la verdad. Desde hoy el niño Dios abraza la cruz de su martirio y nos premonice el final en el Calvario hasta su gran “nacimiento” en la resurrección de la vida.
Felíz Nochebuena.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

JUNTO AL MAR...ESTE ES MI CUERPO.


Sin lugar a dudas un recuerdo que jamas olvidare fue el Domingo de Ramos de 2002 en Almería. Ese año fue especial para mi por que cumplía un sueño o mas bien varios. Con tan solo 19 años me embarque en la “locura” de formar parte de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario de Linares y a su Hermandad, el Prendimiento de Linares. Una experiencia que me hacia trasladarme varios días a la semana a otra ciudad y que en mi familia quizás no comprenderían pero es que en mi pueblo no se trabajaba (ni se trabaja) la Semana Santa como en la ciudad vecina y mucho menos como lo hace esta Hermandad, que seguro ocupara en el futuro varias de las entradas de este blog. Tocaba en una banda con una gran calidad y con un futuro progreso que ni en mis sueños imaginaba y tocaría tras el impresionante paso de misterio del Soberano de Linares. Paso de unas características muy escaso en nuestra provincia y que para disfrutarlos como muy cerca tenias que viajar hasta Córdoba o Granada.


Pero el premio no fue solo eso, ya que la banda con un solo año de existencia firmaría contratos con las Hermandades de la Santa Cena y la Macarena de Almería para acompañar a sus enormes pasos de misterio el Domingo de Ramos y Lunes Santo. Sin lugar a dudas aquel año para la banda tuvo dos caras, una con estos proyectos tan ilusionantes y otra como la dejadez de algunos componentes hiciera que esa Semana Santa la banda no “rayara” al nivel que se esperaba. Pero para el que escribe la Hermandad de la Cena le dejo huella.
Aun recuerdo entrar en la iglesia de San Pedro y vivir ese ambiente que hoy día me es muy común pero que entonces no conocia. El fuerte olor a incienso que hoy lo respiro como si fuera una droga en cada procesión, la presencia costalera y sentir aquella sensación sobre este singular mundo de los hombres que tienen el privilegio de ser los pies de Dios y sobre todo acercarme a este inmenso paso, una delicia de obra salida de la mano de un tallista sevillano no muy conocido, Francisco San Román, con unos fabulosos candelabros (que estrenaban ese día) del eterno Guzmán Bejarano y unas cartelas del genio que creo el impresionante misterio, José Antonio Navarro Arteaga. Imborrable seria esa primera levanta al lado del “costero” junto a mi amigo y director Joaquín Gómez y su “¿como lo ves?”, esa primera sensación de sentirme participe de que un paso como esos que me agrandaban los ojos por la tele, avanzaba al son de esa música que salia de mi y que antes solo tenia que conformarme con escucharla en un reproductor o en la radio.



Como poco a poco atraviesa el dintel y su presencia no dejaba pasar la luz del sol al interior del templo, como entre el silencio la corneta rasga el aire y la marcha real lo inundaba todo...y al “corte” la suave brisa, la melodía celestial con la que inicia esa magnifica oración escrita sobre pentagramas en honor del que va encima del paso partiendo el pan y diciendo...ESTE ES MI CUERPO.
Después vino todo un recorrido de sensaciones y vivencias que están ya guardadas en el curriculum de la vida, esas que pasara el tiempo y contaras orgulloso una y otra vez en las charlas capillitas.
Pero esa primera vez estará guardada en la memoria, con las ganas de haber vuelto alguna vez a poner Almería “boca abajo” con esa hermandad que me hizo conocer a dos de sus hermanos a los que a través del “interne” he aprendido muchas cosas, sobre todo de costaleros y su mundo, que aun hoy es raro ir a Sevilla y no encontrármelos como tantos “locos” de este mundo que no nos perdemos cualquier cosa que se haga en Sevilla. Esta entrada va dedica a esta hermandad, y a estos dos hermanos costaleros y de sangre, Agustín y Basilio “Kiski” que luchan todo lo posible por engrandecer a esta cuadrilla y su Hermandad almeriense.
Fotos: Juanjo Leal Giménez. 


martes, 22 de diciembre de 2009

EL SEÑOR DE....ESPAÑA.


Cada pueblo o ciudad tiene su particular devoción a esas imágenes “especiales” que se han ido alimentando de los rezos de sus fieles durante siglos (o no tantos). A estas particulares imágenes se le suele bautizar como “Él señor de..”o “ la Señora de...” . Ahí tenemos al Gran Poder sevillano o la Macarena, al Cautivo o la Esperanza de Málaga, a Ntro. Padre Jesús “Él Abuelo” en Jaén, Nazareno de Cádiz o Huelva, el Rescatado en Córdoba al igual que en infinidad de pueblos como el Nazareno “el terrible” de Puente Genil o el Nazareno de Linares. Imágenes que poseen indudablemente las gran devoción de sus vecinos.
Pasando Despeñaperros camino de la capital de España sin lugar a dudas el icono devocional de Madrid es NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO RESCATADO mas conocido en el mundo entero como el Cristo de MEDINACELI.
Una imagen singular de la que me gustaría hablar por que este que escribe a crecido bajo la atenta mirada de ese Cristo moreno bañado por los siglos de pátina que surcan su “piel”. Aunque no en concreto con la primogénita imagen del antiguo convento capuchino madrileño si no con una de las miles de copias que existen de Él en todo el mundo. Mas en concreto con la que desde los años 50 procesiona la cofradía de la Santa Vera Cruz de Bailén. Un día me despertó la curiosidad sobre este echo, es decir , la gran cantidad de cofradías e imágenes (ya sean copias de imagen o iconográfica) que abundan en los pueblos de España. Incluso Sevilla con sus iconos devocionales propios (Gran poder, Macarena, Trianera,...) posee en la iglesia de San Ildefonso un Cristo de Medinaceli con gran devoción en la ciudad.
Un cristo peculiar el madrileño con su característico besapiés del primer viernes de marzo con visita incluida de la casa Real y su conservado estilo barroco con rica túnica bordada y peluca de pelo natural aunque posee el suyo propio de talla y su símbolo mas destacado , el escapulario trinitario.
Sobre su autoría , la imagen es de autor anónimo de la escuela sevillana, quizás según los estudiosos de alguno de los discípulos de Juan de Mesa ; Luis de la Peña o Francisco de Ocampo. Tallada en la primera mitad del siglo XVII, fue llevada por los Capuchinos a la plaza fuerte de Mehdía o Mámora (Marruecos), para culto de los soldados españoles. En Abril de 1681, cae prisionera de los moros, la arrastran por la calles de Mequinez, y la rescatan los Trinitarios, llegando a Madrid en el verano de 1682.
Llega con fama de milagroso sobre todo por la leyenda sobre su “rescate”que aconteció el día 30 de abril de 1681. Mámora cayó en manos de Musley Ismael y su ejército y la imagen del Nazareno fue también capturada y llevada a Mequinez. La historia refiere que el reducido ejército español, del que eran capellanes los padres franciscanos, no habían podido resistir la presión de los 80.000 soldados musulmanes, por lo que les fue fácil a estos hacerlos prisioneros. La historia atestigua asimismo que en Mequinez, y por orden expresa del Rey Muley, la imagen fue arrastrada por sus calles en señal de odio contra la religión cristiana y hasta algunos aseguran que, como si se tratara de carne humana, fue arrojada a los mismos leones... Exactamente en un muladar la imagen fue vista por el Padre de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro de los Ángeles, quien, arriesgando su vida y presentándose ante el mismo rey, solicitó el rescate de la imagen como si se tratara de un ser vivo. Se dice que el rey le permitió al padre trinitario custodiar la imagen, hasta que reuniera el dinero para su rescate, amenazándole que, de no hacerlo así, lo quemaría a él y a la imagen.
El Padre General de la Orden mandó a los Padres Miguel de Jesús, Juan de la Visitación y Martín de la Resurrección que se encargaran de servir de mediadores en la solución del problema y estos lograron convencer al rey Muley de que tasara el rescate de la imagen pagando su peso en oro. La leyenda activa sus recursos y se asegura que la balanza se equilibró exactamente cuando se acumularon treinta monedas. Una y otra vez efectuada esta operación, el resultado fue siempre idéntico, con lo que el recuerdo del episodio evangélico en el que Cristo mismo apareció valorado en esas 30 monedas resultaba milagroso.
Para terminar este acercamiento a esta singular imagen destacar que durante la Guerra Civil Española, fue trasladada a Valencia, Cataluña y Francia, para terminar en Ginebra (Suiza), participando juntamente con todo el tesoro artístico español, en una gran exposición de arte en el Palacio de la Sociedad de Naciones. Terminada la contienda española regresará a su iglesia de la plaza de Jesús, en Madrid, donde es visitada continuamente por miles de peregrinos de todo el mundo.
Datos extraídos de la web: www.archimadrid.es/JesusMedinaceli/

EL ABRAZO DE CORIA.


Para terminar con las curiosidades del tema de la Resurrección en el antiguo Reino de Sevilla contemplar estas imágenes de Coria (Sevilla) sobre el acto del “Abrazo” entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Soledad, que en este día vuelve a procesionar. Pero esta vez lo hace en paso de gloria en lugar de su paso palio y vestida con un ajuar más “alegre”. Como anécdota el Cristo es obra de un imaginero portugués afincando en Sevilla poco estudiado, José Luis Pires Azcárraga famoso por ser el autor del Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres que a su vez también realizó el primer Cristo del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo antes del realizado por Antonio Castillo Lastruci y el actual de Luis Ortega Bru.

lunes, 21 de diciembre de 2009

LA RESURRECCIÓN SEGÚN GERENA (SEVILLA).





Bueno tras sudar tinta para dar en la tecla de como insertar videos puedo comenzar una nueva entrada. Tras leer un curioso articulo en el boletín de la cofradías de Sevilla de este mes sobre el origen de muchísimas procesiones del Resucitado como parte de las cofradías del santo entierro o de la soledad he encontrado este curioso misterio. Digo curioso por que es una representación poco usual del misterio pascual de la Resurrección de Ntro. señor Jesucristo ya que se nos representa al Hijo de Dios vestido con túnica en lugar de hacerlo como el arte siempre lo ha representado, desnudo tan solo con el sudario mostrando las llagas del martirio. El misterio representa el momento en el cual se aparece a María Magdalena y el autor de ambas obras es Antonio Joaquín Dubé de Luque.
De el paso no he podido encontrar información pero por sus trazas en los respiraderos tiene toda la pinta de ser del taller de Guzmán Bejarano. Un detalle que no me gusta en los misterios y que esta muy de actualidad es el incorporar un olivo como elemento de el paisaje de las tierras de Jerusalén. Yo no digo que pudiese haber olivos por donde Jesús fuese enterrado o por donde entrara triunfal en Jerusalén pero en nuestra tradición plástica el olivo se ha usado para los misterios acontecidos en el huerto de Getsemaní tales como la Oración o el Prendimiento y esto pienso que puede llevar a la confusión del espectador que esta para ser catequizado.

domingo, 20 de diciembre de 2009

HOY SAN JUAN HA SIDO EL PORTERO DEL CIELO

Pues si, así como indica el titulo es lo que siento. Me gustaría mostrar también en este blog las características de la vida cofrade de mi pueblo, Bailén.
Y hoy las cofradías de Bailén están de luto por que el Señor de la Sentencia a llamado a su vera a d. Pedro Rusillo, mas conocido en el pueblo como "Carape".
Al final la enfermedad ha podido con una persona peculiar del pueblo, su Semana Santa y sobre todo de la cofradía de San Juan Evangelista.
Apartando episodios polémicos que surgieron a su alrededor en pos siempre de su cofradía, este hombre elevo a esta siempre humilde cofradía a cotas inimaginables dentro del entorno y cultura cofrade bailenense.
Por su amistad con mi padre, por su vinculación a las cofradías y al mismo gremio laboral, conozco a Pedro desde hace muchos años. El siempre tuvo conmigo buen trato, le gustaba hablarme de los proyectos de su cofradía, me mostró a la Virgen de la Amargura antes de que se presentara al pueblo y se bendiciera, le encantaba cuando le decía que era la única dolorosa que se vestía en Bailén con el estilo sevillano dentro de las limitaciones que tienen ya que su misma esposa era su vestidor.
El contaba si no recuerdo mal que siendo un niño mi tío abuelo(sanjuanero aférrimo) Alfonso Lendínez lo metió en la cofradía con otros chavales mas que años después siendo hombres cogerían las riendas de la cofradía. Con ellos y (para el que no le guste) sobre todo con el, la hermandad dejaría las ruedas por una cuadrilla de mas de 100 hombres para portarlo al estilo malagueño, con el llegaría a la cofradía tras unos cuantos siglos de historia el Señor de la Sentencia y la Stma. Virgen de la Amargura, la cofradía creció y paso de ser la mas humilde y quizás despreciada a ser de las mas seguidas. El siempre aposto por la banda de su cofradía llegando hoy la cofradía a gozar de una agrupación musical bastante aceptable, que otras muchas hermandades quisieran. Banda que a su vez a echo mucho por la cultura musical cofrade de Bailén.
Siempre he conocido a este hermandad estando el en ella y quizás hoy deja la hermandad en una situación envidiable para lo es el entorno cofrade bailenense, con un grupo grande con ganas de trabajo y con buenas ideas, con un proyecto de paso palio y su cuadrilla de mujeres y algo muy importante y es que por primera vez parece que en Bailén se vislumbra una verdadera"hermandad". solo le ha faltado poner los pasos a costal.... pero esto es otra historia.
Así que hoy Dios allí arriba estará "mosca" porque uno de sus hijos buscaba con mas énfasis al discípulo amado que al creador de todo, al que todo lo puede. Descanse en paz.

¿AL GITANO DE LA CASTELLANA?


Pensando en que tema podría iniciar mi primera entrada, me he ido de cabeza a la actualidad cofrade, actualidad que en Sevilla esta a la orden del día.
Al final parece ser que la Hermandad del Cachorro a dicho "NO" a que su Cristo, el Stmo. Cristo de la Expiración, se convirtiera en un "fichaje" mas de ese Vía Crucis que rezara su Santidad el Papa Benedicto XVI en Madrid en la próxima jornada mundial de la juventud y que por lo visto se tiene la intención que se realice por la famosa vía del Paseo de la Castellana. Al parecer la idea es que el Vía Crucis lo formen imágenes de las diferentes cofradías españolas, en una búsqueda de mostrar el gran patrimonio que posee nuestro país. Hasta donde yo se , ya esta confirmado el misterio del Beso de Judas malagueño, que trasladaría a la capital del España su enorme trono con todos sus "hombres de trono". Con esta noticia a saltado la polémica en una ciudad(Sevilla) en el que el trato con sus imágenes es muy diferente a otras zonas como puede ser Castilla-León o Murcia. Zonas en la que suizas la parte cultural de esta "fiesta" tiene mas peso que en la ciudad de Sevilla, mucho mas espiritual, mucho mas respetuosa con todo aquello que tenga que ver con Dios. Disparidad de opiniones han surgido en los diferentes foros, unos que se apoye mas la publicidad y que se venda mas el rico patrimonio sevillano y como no, otros que el que quiera ver al Cachorro que venga al Patrocinio. Y es que quizás esta sea una de las grandezas de Sevilla, que para ellos el Cachorro no es solo una imponente imagen de Francisco Antonio Ruiz Gijón, un icono del mejor barroco sevillano, es el "único Cristo de Sevilla que esta siempre en el cielo", aquel gitano de la leyenda que esta tan unido a la "Cava" que difícilmente sera de la Castellana.

FOTO: Montaje realizado por la web www.pasionensevilla.tv/

sábado, 19 de diciembre de 2009

EL COMIENZO CAPILLITA

Pues al final me he decidido y me he hecho "bloguero" y me gustaría hablar en esta mi nueva casa sobre todas las facetas y peculiaridades del mundo de las cofradías en general. Espero que este humilde rincón de este humilde capillita sea un lugar ameno donde intentar conocer más y más el maravilloso mundo de la Semana Santa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...