Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS VIDEOS DEL CORREO(I)


Desde hace tiempo venia visitando en youtube unos vídeos que me son muy familiares. Son unos vídeos que tratan sobre la Semana Santa de Sevilla que compré sobre los años 1994-95-96,etc... que publicaba el Diario “El Correo de Andalucía” y que acertadamente ha colgado en esta famosa web el usuario "santoreino26" y "creoenjesus1985". En esos videos, éste que os habla empezó a conocer la Semana Santa de la capital Hispalense. La primera colección, con una funda de cartón azul trataba sobre la salida (y alguna entrada) de dos Cofradías y aun recuerdo que costaba junto al periódico 500 ptas. Nunca completé estas colecciones ya que mi madre me cortaba el “chorro” de todos los Domingos, pero llegué a juntar unas pocas. La primera cinta VHS que tuve era de la salida de la Hermandad de la Estrella de Triana y la de San Bernardo con hechos históricos como ser el primer año de la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tras el “Zapatero de Triana” o el ultimo de la Agrupación Musicla del Arahal con el Cristo de la Salud. Recuerdo como se me inundaban los ojos con los Canastos en pan de oro, los maravillosos Bordados, como era el movimiento de los Pasos y ese curioso “gorro” que se llama Costal, quien era Juan de Mesa, Luis Ortega Bru, Ojeda, Elena Caro, Bejarano o Julio Vera , como sonaban sus bandas y sus marchas...Eucaristía, Cristo del Amor,Consuelo Gitano o Amargura. Estos vídeos comenzaban con una narración mientras se visualizaban imágenes de la salida de la Cruz de Guía y el cortejo del que sera el próximo Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2010, Antonio García Barbeito, que curiosamente era el “ídolo” de un amigo mio aficionado a la grabación casera de la Semana Santa de mi pueblo que también gracias a estos vídeos se enamoró de aquella Semana Santa hasta tal punto que hoy vive en Sevilla y es hermano de la Esperanza de Triana.
De esta colección he podido encontrar la entrada de la Esperanza de Triana donde ya conocí la particular “alegría” de esta Hermandad y su barrio.


En fundas de color rojo, la colección “La Campana Paso a Paso” me enseñó y en general a muchísimos andaluces donde empezaba la Carrera oficial, cual es su cometido y labor pero sobre todo a comprender en lo que hoy día es esa plaza sevillana. Hoy en día las retransmisiones del paso de las Hermandades por este punto son visualizadas por multitud de personas en todo el mundo y se le podrida considerar como “la pasarela” de la Semana Santa.
Algunos vídeos como este de la entrada en Campana de San Gonzalo, cómo ya en esa época se vislumbra la gran cuadrilla de costaleros que tiene, sonando marchas en los albores de la gran eclosión de bandas como las Cigarreras, Tres Caídas o el Sol. Descubrir la impresionante maestría del genio de San Roque (Cádiz), Luis Ortega Bru. Como la Hermandad aun poseía sus antiguos pasos donde por cierto el paso de misterio se encuentra en León.



También en esta colección se puede ver la vuelta al cortejo procesional de la Hermandad de la Trinidad del paso alegórico del Sagrado Decreto. Podemos ver detalles como el paso en la fase de ebanistería, el antiguo sol ( por el que creo que le llamaban la "cabalgata de reyes") del Espíritu Santo, la palmera, el exorno floral( según comentaristas de televisión hasta este año nunca había salido con flor roja) y la antigua Agrupación Musical de la Trinidad. Curiosamente estos vídeos (más en concreto el de la salida del año anterior del Señor de las Cinco Llagas) hicieron que por aquellos años la banda de la cofradía de San Juan Evangelista de Bailén montara de oído (sin partituras) gracias a estos vídeos la primera marcha que suena en el vídeo, “Sagrado Decreto” que ellos debido al desconocimiento de su nombre bautizaron como “Cinco Llagas” por ser la advocación del Cristo que salia en el vídeo.

Para finalizar esta primera parte me gustaría comentar que estos vídeos o cualquiera que hoy se publique son buenos para un primer contacto pero si verdaderamente alguien quiere aprender más de esta o cualquier Semana Santa es allí, conociéndola desde dentro y no quedarse solamente en el vídeo para mal copiar y no coger la verdadera esencia. Algo que para mal también influyó estas colecciones de vídeos.

CONTINUARA....

2 comentarios:

Jaime Galán dijo...

Yo tengo todos los videos de la colección de la que hablas, si quieres alguno para volver a verlo solo dimelo vale?También tengo una colección que saco el correo sobre la semana santa de sevilla en la catedral.
Por cierto me a gustado mucho la entrada, jeje

JUAN PEDRO dijo...

gracias por el ofrecimiento, un amigo de aqui las tenia enteras y ya me las dejo. gracias de todas formas jejej.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...