Buscar en el blog

Dijo un tal Jesús de Nazaret...“Quien se ensalza, será humillado, quien se humilla, será ensalzado…” (Mt 23,12)

domingo, 20 de diciembre de 2009

HOY SAN JUAN HA SIDO EL PORTERO DEL CIELO

Pues si, así como indica el titulo es lo que siento. Me gustaría mostrar también en este blog las características de la vida cofrade de mi pueblo, Bailén.
Y hoy las cofradías de Bailén están de luto por que el Señor de la Sentencia a llamado a su vera a d. Pedro Rusillo, mas conocido en el pueblo como "Carape".
Al final la enfermedad ha podido con una persona peculiar del pueblo, su Semana Santa y sobre todo de la cofradía de San Juan Evangelista.
Apartando episodios polémicos que surgieron a su alrededor en pos siempre de su cofradía, este hombre elevo a esta siempre humilde cofradía a cotas inimaginables dentro del entorno y cultura cofrade bailenense.
Por su amistad con mi padre, por su vinculación a las cofradías y al mismo gremio laboral, conozco a Pedro desde hace muchos años. El siempre tuvo conmigo buen trato, le gustaba hablarme de los proyectos de su cofradía, me mostró a la Virgen de la Amargura antes de que se presentara al pueblo y se bendiciera, le encantaba cuando le decía que era la única dolorosa que se vestía en Bailén con el estilo sevillano dentro de las limitaciones que tienen ya que su misma esposa era su vestidor.
El contaba si no recuerdo mal que siendo un niño mi tío abuelo(sanjuanero aférrimo) Alfonso Lendínez lo metió en la cofradía con otros chavales mas que años después siendo hombres cogerían las riendas de la cofradía. Con ellos y (para el que no le guste) sobre todo con el, la hermandad dejaría las ruedas por una cuadrilla de mas de 100 hombres para portarlo al estilo malagueño, con el llegaría a la cofradía tras unos cuantos siglos de historia el Señor de la Sentencia y la Stma. Virgen de la Amargura, la cofradía creció y paso de ser la mas humilde y quizás despreciada a ser de las mas seguidas. El siempre aposto por la banda de su cofradía llegando hoy la cofradía a gozar de una agrupación musical bastante aceptable, que otras muchas hermandades quisieran. Banda que a su vez a echo mucho por la cultura musical cofrade de Bailén.
Siempre he conocido a este hermandad estando el en ella y quizás hoy deja la hermandad en una situación envidiable para lo es el entorno cofrade bailenense, con un grupo grande con ganas de trabajo y con buenas ideas, con un proyecto de paso palio y su cuadrilla de mujeres y algo muy importante y es que por primera vez parece que en Bailén se vislumbra una verdadera"hermandad". solo le ha faltado poner los pasos a costal.... pero esto es otra historia.
Así que hoy Dios allí arriba estará "mosca" porque uno de sus hijos buscaba con mas énfasis al discípulo amado que al creador de todo, al que todo lo puede. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...